RAFAEL FRAGUAS - Madrid - 20/11/2008
A casi 70 años del fin de la Guerra Civil, Madrid y algunos edificios institucionales conservan todavía, visibles, 194 placas de calles y un puñado de insignias urbanas, vinculadas directamente a la versión franquista de la contienda entre españoles. Se refieren a figuras y hechos del bando sublevado contra el Gobierno legítimo de la Segunda República y del régimen dictatorial consecutivo. Los datos proceden del tratado Toponimia de Madrid: proceso evolutivo, del especialista Luis Miguel Aparisi Laporta, adaptado en 2006. La Ley de Memoria Histórica, de diciembre de 2007, en su artículo 15, dota a las administraciones públicas de facultades para retirar monumentos, insignias, escudos o placas que "exalten la Guerra Civil o la represión de la dictadura", que Franco ejerció entre 1936 y 1975.
El Ayuntamiento no tenía ayer claro a qué departamento compete la retirada; un portavoz aseguró que "falta un reglamento que desarrolle la norma, y un catálogo de elementos que determine cuáles podrían conservarse por razones artísticas -como la ley prevé-". Pero 19 calles tienen aún nombres de generales del ejército alzado y una veintena de jefes u oficiales que se distinguieron en la guerra.
"Resulta llamativa la permanencia de una calle dedicada al general Juan Yagüe" (San Leonardo, Soria, 1891-1952), subraya Luis Rubio, nonagenario, combatiente republicano, torturado y represaliado: "Ese general estuvo bombardeando Madrid con, al menos, 16 baterías artilleras durante la mayor parte de la guerra y dio muerte a miles de personas. Creo indigno y vergonzoso que siga dando nombre a una calle de nuestra ciudad, por él tan castigada", explica Rubio.....
No hay comentarios :
Publicar un comentario