15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


miércoles, 26 de noviembre de 2008

EA encargará un informe jurídico para aclarar si Fraga cometió delitos contra la humanidad

Durante su mandato como ministro de Gobernación


VITORIA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) Eusko Alkartasuna anunció ayer que encargará un informe jurídico para "esclarecer las responsabilidades de Manuel Fraga Iribarne durante su época de ministro de Gobernación del Gobierno Central, en los años 1975 y 1976".

En un comunicado, la formación abertzale recordó que el presidente de honor del PP ostentó importantes responsabilidades de Gobierno durante los últimos años del franquismo y en los primeros ejecutivos tras la muerte del dictador y que "nunca ha mostrado su rechazo al régimen franquista".

Eusko Alkartasuna anunció que estudiará, si dentro de las actuaciones de Fraga como ministro existen delitos imputables a crímenes contra la humanidad, puesto que "durante los últimos años del franquismo y los inmediatamente posteriores al fallecimiento de Franco se vivieron episodios de represión tan sangrienta como el 3 de marzo de Vitoria o los asesinatos de Montejurra, además de la imposición de la pena de muerte a presos políticos".

El portavoz de la Ejecutiva Nacional de Eusko Alkartasuna, Mikel Irujo, subrayó que "en esa época Fraga era ministro de Gobernación, es decir, jefe de la Policía" y que "nunca ha mostrado su arrepentimiento por su participación en los sucesivos gobiernos franquistas".

Irujo afirmó que Eusko Alkartasuna "no aceptará lecciones de democracia de una formación que tiene como presidente de honor a una persona con el historial de Fraga" y lamentó que propuestas como la de crear un polo soberanista "creen tal malestar como para atacar a una formación como Eusko Alkartasuna, cuya acción política se ha basado siempre en la defensa de los derechos humanos".

"Esto demuestra que lo que verdaderamente molesta a determinados sectores es la acción política seria", defendió. Finalmente, Irujo recordó que Eusko Alkartasuna "está decidida a emprender acciones legales contra el PP si no rectifica las declaraciones realizadas sobre su posible vinculación con ETA".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++