15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


sábado, 6 de marzo de 2010

Por la dignidad y la justicia

COMUNICADO OFICIAL DE IZQUIERDA REPUBLICANA

Izquierda Republicana celebra la Iniciativa Legislativa Popular propuesta por Miguel Ángel Rodríguez, a fin de recuperar, verdaderamente, la dignidad y la memoria de las víctimas del franquismo, muchos de ellos héroes anónimos de la libertad, y apoya todas aquellas actividades dirigidas a su puesta en marcha y presentación ante las Cortes.

La Ley de Memoria Histórica ha servido sólo para aliviar la conciencia de algún demócrata, avergonzado por la situación de abandono, cuando no de desprecio, por parte de los sucesivos gobiernos, hacia los miles de represaliados por el franquismo. Muchos de los cadáveres de sus víctimas durante la guerra civil aún yacen en las tumbas anónimas a donde les arrojaron sus asesinos, mientras que a éstos aún se les homenajea en monumentos públicos y calles de municipios españoles. Por si fuera poca esa vergüenza, se pretende acallar y castigar, con argumentos legalistas, al único juez español que se ha atrevido a intentar un proceso general contra el franquismo, e incluso se admite una querella contra él por parte de Falange, una vergüenza sobre otra. El juez Baltasar Garzón ha demostrado sobradamente su ecuanimidad en la administración de justicia, mostrándose inflexible con etarras y dictadores criminales como Pinochet. Cierta derecha española, tan heredera del franquismo, no puede perdonarle que intente sentarles en el banquillo, y lleva tiempo intentando tomarse la revancha; ahora parece creer que ha llegado su momento, algo que desprestigiará aún más a la justicia española que, lejos de ser fiel a su papel de poder independiente, se pone una y otra vez al servicio de los poderes políticos y no políticos. Desde IR llamamos a la solidaridad con todos los procesos de apoyo al juez Baltasar Garzón.

Es por eso que la iniciativa del profesor Miguel Ángel Rodríguez, con independencia del resultado final de su tramitación parlamentaria, puede servir de forma inmejorable, como revulsivo de tanto despropósito antidemocrático, como difusión de la verdad histórica, como homenaje a tantos hombres y mujeres que perdieron su vida, su libertad, su hacienda, y finalmente su dignidad con el olvido intencionado, a manos de aquellos que planearon y llevaron a cabo el mayor genocidio de nuestra historia contra su propio pueblo, primero durante la Guerra Civil, y luego durante la criminal dictadura que perpetuó durante casi cuarenta años el clima de odio y represión de cualquier atisbo de libertad.

Esta Iniciativa Legislativa Popular debe tener el mayor alcance posible, por lo que sería de gran importancia que a ella se sumasen no sólo los partidos políticos, sino también aquellas organizaciones que han estado luchando por la recuperación de la memoria histórica, como ya está ocurriendo de hecho, y en general, que participasen en ella todos los ciudadanos demócratas que consideran un deber inexcusable la deslegitimación del franquismo, la anulación de sus farsas judiciales y la rehabilitación y homenaje a quienes fueron sus víctimas.

Izquierda Republicana contribuirá con todas sus fuerzas a esta Iniciativa Legislativa Popular, y convoca a todos sus militantes y simpatizantes para que le presten todo su apoyo y le den la máxima difusión.

Ángel Verdura

Secretario General Izquierda Republicana

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++