15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


jueves, 4 de marzo de 2010

II. Oroimenaren Eguna / II Día de la Memoria (Aramaio, 2010-03-13)

II. OROIMENAREN EGUNA / II DIA DE LA MEMORIA


Martxoak 13, LARUNBATA

SÁBADO 13 de Marzo


Aramaio (Araba)


EGITARAUA / PROGRAMA


*13:00etan / 13:00 h.


FRANKISMOAREN BIKTIMA GUZTIEI ETA FAXISMOAREN KONTRAKO BORROKALARIEI OMENALDIA


HOMENAJE A LAS VICTIMAS DEL REGIMEN FRANQUISTA Y A LOS LUCHADORES ANTIFASCISTAS


*14:00etan / 14:00 h.


HERRI BAZKARIA / COMIDA POPULAR

(Para apuntarse ingresar antes hasta el 10 de Marzo 16 euros en la cuenta Nº2095 0221 30 9107856634 de la BBK)

*18:30etan / 18:30 h.


KANTALDIA / CONCIERTO


-Fermin Balentzia

-Dangiliske


*20:30etan / 20:30 h.


"OMENALDIRIK ONENA, JUSTIZIA" KONTZENTRAZIOA IXILA KANDELEKIN

CONCENTRACIÓN SILENCIOSA CON VELAS "EL MEJOR HOMENAJE, LA JUSTICIA"

13 de Marzo en Aramaio (Araba)


El próximo día 13 de Marzo, sábado, en Aramaio (Araba), la asociación de victimas del golpe de estado, de la represión y del régimen franquista Ahaztuak 1936-1977 celebraremos por segundo año consecutivo una jornada de memoria y reivindicación de la memoria histórica democrática y antifascista de Euskal Herria y de todas las victimas del franquismo.

Este día lo hemos denominado "II. OROIMENAREN EGUNA - II DIA DE LA MEMORIA" y damos asi continuidad al celebrado el pasado año en Gernika dando asi un paso más en el asentamiento de este día como una fecha referencial de carácter anual para todas aquellas personas que nos vemos reflejadas en la lucha por eso que comunmente se denomina "memoria histórica" y que es mucho más que "el recuerdo" familiar o personal, que no es una cuestión del pasado, sino del presente y del futuro, porque tiene todo que ver con la sociedad verdaderamente democrática y libre para personas y Pueblos que queremos construir aqui y ahora, porque nuestra percepción e interpretación de la memoria histórica conlleva que esta sea un activo importante en la recuperación y puesta en práctica de unos valores democráticos que en muchos aspectos -demasiados habría que decir- llevan secuestrados más de setenta años.

Aramaio será pues el escenario de este "II. OROIMENAREN EGUNA - II DIA DE LA MEMORIA" una jornada, una suma de sentimientos, de corazones y de voluntades, a la que -sobra decirlo- estais invitadas todas aquellas personas para las que Ahaztuak 1936-1977 es algo mas que unas siglas y lo que reivindicamos y planteamos algo mas que discurso. Ese dia compartiremos al igual que lo hicimos tan gratamente el pasado año unas horas de nuestro tiempo, un espacio común y tambien una importante porción de nuestros sueños alrededor de un pequeño acto de homenaje, de una comida popular condimentada con una gran dosis de solidaridad y tambien disfrutaremos una vez más de la música y las canciones de "Dangiliske" y Fermin Balentzia, hermanos en los acordes y tambien en el apoyo contra viento y marea con sus "maquinas musicales" esas que tambien matan fascistas como dijera Woody Goothrie, el recordado trovador de las luchas obreras en los USA.

Este año hemos elegido Aramaio porque es nuestra intención realizar este "Oroimenaren Eguna", este "Dia de la Memoria", cada año en un herrialde distinto de Euskal Herria y porque este Ayuntamiento nos hizo llegar su disposición abierta a prestarnos todo su apoyo para la celebración del mismo, algo que agradecemos enormemente. Pero además hemos decidido hacerlo en reconocimiento a la decisión y voluntad inquebrantable del consistorio de este pequeño pueblo de dar la voz y la palabra a sus vecinos, de tomar en cuenta su opinión en lo referente al TAV (Tren de Alta Velocidad) que incidirá tambien en dicho municipio: ese es un verdadero ejercicio de respeto a la voluntad popular no sólo de palabra sino tambien de hecho, de reivindicación de la democracia plena y directa, del voto y la palabra... valores que como victimas del franquismo y familiares de las mismas reivindicamos en toda su extensión y profundidad por ser los mismos valores por los que nuestros padres y madres, abuelas y abuelos, hermanos y hermanas, hijos e hijas, amigos, vecinos... fueron fusilados, desaparecidos, encarcelados, exiliados o represaliados. Para nosotros es una esperanza ver que esos valores toman de vez en cuando -demasiado de vez en cuando aún, por desgracia- carta de naturaleza contra viento y marea en algunos lugares y es un honor que en uno de esos lugares -Aramaio- se ofrezcan para ser los anfitriones y colaboradores de este "II. Oroimenaren Eguna". Esperamos que para ellos sea tambien un apoyo y un aliento solidario nuestra jornada en su pueblo.

En fin.. que como alguien dijo "la mejor forma de decir es hacer". Y por ello os esperamos el próximo día 13 de Marzo en Aramaio. Para vernos las caras y los sueños. Para compartir mesa, mantel y canciones. Para compartir esa Memoria apellidada Democrática y Antifascista... y dar un paso más en la dirección correcta para hacerla realidad.

Un saludo y nos vemos en Aramaio.

No falteis.

AHAZTUAK 1936-1977

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++