15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


miércoles, 31 de marzo de 2010

Nota de prensa: La Catedral de la Vergüenza

AHAZTUAK 1936-1977 EXIGE AL OBISPO DE GASTEIZ MEDIDAS PARA QUE DESAPAREZCA EL ESCUDO FRANQUISTA DE LA CATEDRAL

Denuncian que ese templo “está contaminado desde el día de su consagración y que es la catedral de la vergüenza de la simbología franquista en Euskal Herria”.

Con motivo del 73 aniversario de la masacre de Azazeta en la que fueron asesinados 16 presos políticos alaveses, una veintena de familiares y víctimas de las diferentes etapas de la represión franquista han comparecido públicamente para dar a conocer un emplazamiento concreto de Ahaztuak 1936-1977 al Obispo de Vitoria-Gasteiz, Miguel Asurmendi.

Tras realizar una ofrenda florar en el monumento situado en la trasera del Palacio de la Diputación de Álava en memoria de todos los represaliados alaveses, Lander García, en nombre del colectivo que trabaja por la recuperación de la memoria histórica democrática y antifascista de las víctimas del franquismo, ha presentado una carta dirigida al Obispo de la Diócesis de Vitoria-Gasteiz.

En el escrito que ha sido posteriormente entregado en la sede del Obispado, se emplaza públicamente a Miguel Asurmendi a que “tome las medidas necesarias para que desaparezca deuna vez y para siempre ese gran escudo franquista de 3,20 metros con el águila imperial acompañada de la leyenda Una, Grande y Libre” que preside el interior de la Catedral Nueva de la capital alavesa. Denuncian que “el mantenimiento y exposición pública del mismo representa una clara exaltación de una dictadura que vulneró sistemáticamente los derechos humanos y que provocó un enorme sufrimiento a nuestro pueblo”.

En el caso de la Catedral Nueva de Gasteiz, Ahaztuak 1936-1977 ha recordado que “el templo está contaminado desde el día de su consagración, en septiembre de 1969, ya que fue inaugurado a bombo y platillo por el dictador Franco, que fue paseado bajo palio por la Iglesia, acompañado de un macabro séquito de ministros de la dictadura y obispos colaboradores con el régimen. Aquella inauguración fue un acto de total exaltación del franquismo que sigue teniendo continuidad 40 años después con la persistencia de ese gran escudo pétreo esculpido en el interior” en lo que han bautizado como “la Catedral de la Vergüenza de la simbología franquista en Euskal Herria”.

Consideran que “no vale mirar para otro lado, ni actuar como si no estuviera allí, por la responsabilidad que tenemos todos en la construcción de una sociedad basada en unos valores democráticos” exigen la desaparición de ese escudo por lo que emplazan al Obispo a que informe de las medidas que van a tomar al respecto.

Ahaztuak 1936-1977.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++