15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


lunes, 8 de marzo de 2010

Grupos de la Memoria piden al Rey que visite la fosa de Málaga

Los promotores de la iniciativa, que se presentará en el registro del Palacio de la Zarzuela, también exigen a Don Juan Carlos que retire el título del Marquesado a Arias-Navarro, conocido como ‘el carnicerito’ y al resto de títulos nobiliarios de exaltación del franquismo que otorgó el monarca.

NUEVATRIBUNA.ES / ISABEL G. CABALLERO 08.03.2010 La fosa del cementerio de San Rafael en Málaga es la mayor tumba de la Guerra Civil y el franquismo exhumada hasta hoy. El exterminio duró dos décadas, desde 1937 a 1957. En ella hay enterrados 4.471 cuerpos de los cuales han sido extraídos 2.840 entre los que se cuenta la escalofriante cifra de 349 niños menores de diez años. Por el momento sólo se ha identificado a una persona pero esta abierto el plazo para aquellos familiares que quieran dar su ADN. Ya se han producido 200 peticiones. La Asociación promotora quiere que se construya un panteón con todos los huesos encontrados y una placa donde figuren todos los nombres de los desaparecidos.

Sin embargo, esto no es suficiente. Así lo creen por los menos las Asociaciones de Memoria Histórica que han puesto en marcha, a modo de requerimiento público, una iniciativa pidiendo al Rey Don Juan Carlos que visite esta fosa y declare la nulidad del título de Grande de España a Carlos Arias-Navarro, quien fuera fiscal en Málaga y por lo tanto participante en los consejos de guerra promovidos para ejecutar a los partidarios de la República. Se le atribuyen más de 4.300 muertos y su cruenta represión le valió el apodo de ‘el carnicero de Málaga’.

En el comunicado, al que se pueden adherir firmas de apoyo, no sólo se pide la retirada del título de Marquesado al ex presidente del Gobierno Arias-Navarro, concedido mediante Real decreto el 2 de julio de 1976, casi ocho meses después de morir Francisco Franco, sino también de la veintena de títulos nobiliarios de exaltación del franquismo, una “nobleza franquista de genocidas ensalzados con títulos y honores que transmiten a sus descendientes mientras los de sus decenas de miles de víctimas no reciben ni sus restos mortales”, subraya el autor del texto Miguel Ángel Rodríguez Arias, a su vez ponente de la iniciativa legislativa popular “de verdad, justicia y reparación”.

En el requerimiento al rey, que se presentará oficialmente en el registro del Palacio de la Zarzuela, también se le pide que exprese su “clara condena” y pida perdón a los familiares de las víctimas “de quien él ensalzó como noble entre los nobles, con grandeza de España”. Asimismo se pide al jefe del Estado que “reconozca y condene el genocidio llevado a cabo por Franco y los generales golpistas contra el pueblo español” y que “promueva el normal cumplimiento del Convenio Europeo de Derechos Humanos a favor de todas las víctimas”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++