15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


miércoles, 31 de marzo de 2010

FAMYR denuncia en los juzgados la posible destruccion de una fosa comun

COMUNICADO DE PRENSA


ASUNTO: DENUNCIA ANTE LOS JUZGADOS DE AVILES. Construcción del acceso al Parque Empresarial del Principado de Asturias,


Después de una semana de haber solicitado a diferentes Instituciones de Asturias y del Estado, así como a la propia UTE encargada de las obras, al encontrarse en la traza de la misma, en el lugar llamado LLARANES (Avilés), una Fosa de republicanos asesinados durante la represión franquista, no hemos recibido contestación positiva ninguna.


Desde la Federación Asturiana Memoria y República (FAMYR), hoy hemos interpuesto una denuncia penal ante los Juzgados de Avilés por el delito de Crímenes contra la humanidad.


Esperamos la paralización de las obras en la zona de LLARANES en lo que el Juzgado realiza las investigaciones necesarias para esclarecer el delito así como los nombres de los asesinados y los responsables de dichos delitos. El proceder a la destrucción de la fosa sin que las autoridades españolas procedan a su investigación, significa la destrucción de pruebas de un delito de crímenes contra la humanidad y seguir ignorando el derecho de las víctimas a la justicia.


Dado que los crímenes contra la humanidad no prescriben y no pueden ser amnistiados, este tipo de procesos deben de ser abordados por las autoridades judiciales, al igual que se ha hecho, por ej, con el Caso Pinochet o el Caso de las víctimas de la dictadura argentina donde la propia audiencia nacional española condenó por esos delitos al Capitan Scilingo.


Esperamos que el Juzgado de Avilés sea capaz de tener la voluntad de cumplir las Leyes al respecto, y que no se sienta atemorizado por grupos fascistas que les puedan presentar algún tipo de querella por este motivo, avaladas estas, por Jueces de épocas pasadas en cargos que no les corresponden.


Exigimos que, de una vez por todas, las víctimas del franquismo tengan los mismos derechos que el resto de los españoles y no se siga ignorando su derecho a la verdad, a la reparación y a una justicia efectiva.



Fdo. Fco. Javier de la Fuente

Presidente FAMYR

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++