15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


lunes, 15 de marzo de 2010

La ARMH entregará el 10 de abril a sus familias los restos de la "fosa de los bañezanos" de Izagre

NOTA INFORMATIVA


LA ARMH ENTREGARÁ A SUS FAMILIARES LOS RESTOS RECUPERADOS DE 10 BAÑEZANOS ASESINADOS POR EL FRANQUISMO EN IZAGRE
EL 10 DE OCTUBRE DE 1936


La Agrupación de Familiares de Víctimas del Franquismo de la Comarca Bañezana (A.F.V.F.C.B.) informa de las actuaciones que, promovidas por la misma, se realizarán próximamente en la ciudad de La Bañeza y en Izagre:

EL DÍA 10 DE ABRIL DE 2010, sábado, POR LA MAÑANA, se realizará en La Bañeza la entrega a sus familiares de los restos de los diez de los once bañezanos asesinados y enterrados en la fosa común de Izagre el 10 de octubre de 1936: María Alonso Ruiz, de 32 años; Isaac Nistal Blanco, de 54 años; Abraham Bécares Rodríguez, de 29 años; Julio Fernández Martínez, de 33 años; José Simón Alejo Barrios, de 20 años; Patricio Martínez Castillo, de 28 años; Eugenio Carnicero Alonso, de 32 años; Norberto Ángel Martínez Mielgo, natural de Hospital de Órbigo, de 31 años; Ángel González Nadal, de unos 30 años, y Miguel Miguelez Fernández, de 30 años. Sus restos fueron exhumados de dicha fosa (conocida como “la de los bañezanos”) entre las fechas 2 y 11 de septiembre de 2008 por voluntarios de la ARMH.

Los restos de los asesinados han sido individualizados e identificados (cuando así ha sido posible), después de los pertinentes análisis y estudios por técnicos voluntarios de la ARMH, cualificados y expertos en Antropología Forense, en el Laboratorio que la AMRH dispone en el Campus de Ponferrada de la Universidad León.

Se han identificado, así, los restos correspondientes a los señores/a: María Alonso Ruiz, Isaac Nistal Blanco, Abraham Bécares Rodríguez, Julio Fernández Martínez, José Simón Alejo Barrios, Patricio Martínez Castillo, y Eugenio Carnicero Alonso.

POR LA TARDE del mismo día 10 de abril, a media tarde, se realizará en Izagre la inauguración, en las proximidades del Lugar de Memoria que ocupó “la fosa de los bañezanos”, de un Monolito que la señalizará, y en recuerdo de los asesinados. Dicho Monolito será sufragado por los familiares de las víctimas de Izagre, y se erigirá con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de aquella localidad.

De la programación detallada y de los horarios de ambos actos se informará más adelante.

Toda vez que de los restos de los asesinados bañezanos en Izagre no han podido hasta el presente ser identificados los correspondientes a los señores Ángel González Nadal, Norberto Ángel Martínez Mielgo, y Miguel Miguelez Fernández, por no haberse dispuesto de información y datos físicos suficientes sobre sus personas que lo hayan posibilitado, hacemos un llamamiento a que se nos aporten en el teléfono y en el e-mail que se indican los que de ellos se conozcan.

Del tercero, Miguel Miguelez Fernández (soltero, vecino del antiguo Sacaojos, hijo de Bernardina Fernández Martínez, hermano de Emilia y Victorina, y cuñado de José González González), y del identificado como Eugenio Carnicero Alonso (que había trabajado en La Azucarera), no hemos conseguido aún contactar con sus posibles familiares, por lo que recabamos la misma ayuda para ello.


Se agradece de antemano toda colaboración recibida.


Ourense, 15 de marzo de 2010.


Por la Agrupación de Familiares de Víctimas del Franquismo de la Comarca Bañezana:

José Cabañas González

DNI: 10.176.688-Q


(Teléfono: 988 243 809 – e-mail:


+ info en


http://www.jiminiegos36.com/huesosbordecamino.htm



(También ampliarán información y pormenores en A.R.M.H. – Santiago Macías- Teléfono: 987 111 484)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++