15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


lunes, 8 de marzo de 2010

Salvemos el Ateneo Republicano de Galicia, correcciones en la propuesta




Me llega esta petición de ayuda para tratar de salvar el Ateneo Republicano de Galicia (ARGA), en A Coruña, evitando que quienes en un muy próximo futuro pretenden hacerse con los cargos directivos del mismo conduzcan esta importante y necesaria institución cultural, democrática y republicana, por caminos que parece ser que no serían los más idóneos y adecuados según los ideales que debieran de presidir una institución como esta.



La manera de evitar la nefasta deriva que esperaría al Ateneo de hacerse con sus cargos responsables quienes tal pretenden, parece ser que consistiría en que quienes ya sean soci@s del mismo ejerzan su derecho y voten, bien presencialmente o por delegación, en la asamblea del próximo 22 de marzo evitando la introducción en los Estatutos de la restricción del mínimo de antigüedad de un año en el mismo para formar parte de su Junta Directiva, cláusula que favorecería las pretensiones de quienes están por edulcorar los contenidos y las maneras y los fines del Ateneo, y quienes no sean soci@s y deseen colaborar en esta iniciativa, podrían hacerlo asociándose ahora, antes de dicha fecha de la asamblea (el 22 de este mes de marzo), ejerciendo de este modo su derecho a votar en la misma (también por delegación, en cuyo caso habrá de acompañarse al escrito de delegación de voto fotocopia del DNI, o presencialmente), y colaborando a que no materialicen su voluntad quienes pretenden llevar al Ateneo por derroteros indebidos.



Para que puedan servir a quienes deseen colaborar en esta iniciativa, se acompañan:



-Relación de las cuotas vigentes



-Impreso de inscripción


-Autorización de delegación de voto

Nuevas propuestas:
Quienes están interesados en participar en esta iniciativa habrán de contactar con la actual Secretaria del Ateneo, Sonia Fernández Ordás, al teléfono 670 420 037, o en el e-mail sfordas@gmail.com , y ella les indicará como han de hacer para que su ayuda sea efectiva a los fines pretendidos.
En cuanto a las cuotas de quienes deseen inscribirse en el ARGA, me indican que quienes apoyan la candidatura de Javier Ruipérez se harán cargo de tales cuotas.
La documentación precisa para las inscripciones (Altas) de nuevos socios, debería ser remitida a la Secretaria (Sonia) antes del día 17 de este mes.
Las delegaciones de voto (acompañadas de fotocopia del DNI de quien delega) han de ir fechadas el 21-03-2010, la del día anterior a la asamblea.

Las direcciones a las que habría que enviar la documentación:


Ateneo Republicano de Galicia


C/ Menéndez Pelayo nº 4-6 - 1ºA. 15005, A Coruña


Tlf: 981-263400 -
Fax: 981-263644


Teléfono de la actual Secretaria (Sonia):
670 420 037


De lo expuesto se trata.


En mi opinión, no estamos precisamente sobrados de instituciones culturales, y aún menos abundan las instituciones culturales republicanas, para que podamos permitirnos perderlas o que se tergiversen sus fines e ideales. De ahí la petición de ayuda a la que yo me sumo y te dirijo, con el ruego de que le dediques unos minutos de tu atención y veas si puedes también prestar tu ayuda.

Tienes, de cualquier manera, todo mi agradecimiento por atender mi petición.


José Cabañas González.


Ourense, 8 de marzo de 2010.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Este es el mensaje de petición de ayuda recibido:


Como quizá alguno sepa ya por la prensa, el Ateneo Republicano de Galicia está travesando una grave crisis tras las dimisiones del presidente, vicepresidente y secretario. Básicamente se han producido por discrepancias graves en cuanto a lo que debe ser una asociación cultural sin ánimo de lucro, comprometida a difundir cultura y los ideales del republicanismo puro. Últimamente se está convirtiendo en una empresa más de las que maneja el ex-vicepresidente, Juan José Sánchez Arévalo, que aún fuera de la junta directiva está moviendo los hilos a su antojo, y cuyos adláteres en la actual junta directiva hacen bueno el viejo dicho de "El que paga manda", hasta el punto de negar el acceso a la actual secretaria (independiente) a los documentos que tiene no sólo derecho, sino deber de custodiar.


Opuesto a este modo de actuación totalmente incompatible con lo que debe ser una actitud democrática y republicana, se ha formado una candidatura encabezada por Javier Ruipérez, catedrático de derecho Constitucional en la Universidad de La Coruña, de trayectoria intachable. El problema que se puede encontrar es que los nuevos estatutos que se han sacado de la manga y pretenden aprobar los que tienen la sartén por el mango es que exigen un año como mínimo de antigüedad en la asociación, y el Sr. Ruipérez no lo tiene, pues se dio de alta hace unos meses. A eso se van a agarrar en la asamblea del próximo día 22 de Marzo, en la que hay que reformar los estatutos necesariamente si no queremos que el ARGA se convierta definitivamente en un chiringuito gobernado al antojo de unos pocos.


Para poder ejercer el derecho al voto habría que darse de alta antes de dicha fecha, y si no se puede asistir, delegar el voto en alguna persona que sí vaya a estar presente en la asamblea. En el momento de hacer efectiva el alta en el Ateneo, se debe solicitar dicho documento de delegación de voto. Si no es posible trasladarse a La Coruña, hay que pedir por teléfono (y si es posible también por e-mail) que se les envíe la convocatoria de asamblea para el 22 de Marzo y el documento para delegación de voto. Esta delegación de voto tiene que ir acompañada de una fotocopia del DNI del socio representado.



Inscripciones:


Intereso formar parte del Ateneo Republicano de Galicia y al efecto envío el siguiente formulario con ruego de que por el secretario de la asociación se me expida copia de mi petición.



Apellidos:



Nombre:



Dirección:



Código Postal:



Ciudad:



Provincia:



DNI/NIF:



Teléfono:


E-mail:



A Coruña a de marzo de 2010



FDO.:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++