15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


miércoles, 17 de marzo de 2010

Comunicado del Seminario de Justicia Transicional en América Latina el 11/3/10 en el Inst. de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca

El Seminario sobre Justicia Transicional en América Latina celebrado el pasado 11 de marzo puso de manifiesto las carencias que adolecen muchos de los procesos de justicia transicional de la región. Analizando los avances en los mismos tanto en Centroamérica como en Chile, Argentina, Brasil, Colombia y Perú se llegó a la conclusión de que son necesarios más apoyos a las ONGs locales y más intercomunicación entre los actores implicados (tanto agentes nacionales como internacionales).


Con este comunicado el equipo coordinador del Seminario de Justicia Transicional en América Latina quiere además unirse a otros esfuerzos similares hechos por instituciones académicas (entre ellos el Comunicado emitido el 23 de febrero de 2010 por el Seminario de Derecho Internacional y Memoria Histórica de la Universidad Carlos III de Madrid) para manifestar nuestro rechazo a la imputación contra el Juez Garzón por delito de prevaricación. Esta acción pone de manifiesto una triste realidad para la democracia española: el único perseguido penalmente en relación con los crímenes contra la humanidad de la dictadura franquista (persecución, torturas, asesinatos, desapariciones forzadas) es el titular del Juzgado Central de Instrucción. 5 de la Audiencia Nacional (Garzón), que fue el único juez que inició una investigación para su depuración. Denunciamos así la persecución pública y jurídica contra un juez que ha manifestado su absoluto compromiso con los derechos humanos.Rechazamos así el auto del Juez Varela apoyandonos en los argumentos jurídicos realizados en el Informe en Derecho de la Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (AEDIDH) en la que se examina el auto del 3 de febrero del 2010 desde la perspectiva del derecho internacional.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++