15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


viernes, 19 de marzo de 2010

VIII Simposio Internac. de Historia Actual "De la Guerra al Consenso. El lenguaje de la Dictadura y la Democracia en España"

Logroño

Centro Cultural de Ibercaja

20 a 22 de octubre de 2010

VIII SIMPOSIO INTERNACIONAL DE HISTORIA ACTUAL

De la Guerra al Consenso. El lenguaje de la Dictadura y la Democracia en España

1ª circular:


Presentación
Desde el año 1996, y con una periodicidad de bianual, el Instituto de Estudios Riojanos, en colaboración con otra Instituciones, ha organizado los Simposios de Historia Actual. Con un carácter abiertamente interdisciplinar y con una importante dimensión internacional en sus últimas ediciones, este foro científico se ha convertido en una referencia para los debates en torno a la Historia Actual, así como para la presentación de las investigaciones en curso sobre cualquier temática relacionada con nuestra historia más reciente.

El resultado de cada una de estas reuniones científicas internacionales se ha plasmado en una serie de volúmenes, primero en forma de Actas, y actualmente en Monografías de la colección Historia del Tiempo Presente que han contribuido a dar la mayor difusión posible a los trabajos presentados a cada Simposio.

En esta VIII edición, el Comité Organizador ha decido centrar el debate historiográfico en el lenguaje de la dictadura y de la democracia, como dos formas opuestas (y hasta enfrentadas) de entender y de construir la realidad. Dos lenguajes que construyeron los discursos públicos y las distintas cosmovisiones que marcaron la evolución de los españoles desde la Guerra hasta el Consenso.

Sobre esas bases y de acuerdo con la estructura de Simposios precedentes, la primera de las sesiones servirá para ofrecer una perspectiva teórica e historiográfica sobre las dos grandes realidades que se articulan en los mencionados lenguajes: la guerra y la Dictadura, de un lado, y la Transición y la Democracia de otro. Las dos sesiones siguientes se destinarán a presentar distintos trabajos empíricos sobre el lenguaje y los discursos (escritos, orales o visuales) formulados desde las más diversas instancias (desde personas a instituciones o medios de comunicación) durante la guerra civil y el franquismo (sesión 2) o bien durante la transición y consolidación democrática (sesión 3).

Finalmente, debido el éxito que en las anteriores ediciones ha tenido la sección dedicada a una visión de las cuestiones tratadas en el Simposio a través del cine, se repetirá esta experiencia para volver a reunir a todos aquellos historiadores que vienen haciendo del discurso audiovisual su campo de trabajo predilecto. Así la sesión 4 estará dedicada específicamente a los relatos que de guerra y consenso, de la dictadura y la democracia se han ido construyendo desde el cine como un medio de comunicación social fundamental en la forja de imaginarios colectivos, así como en la difusión de ideas a través de su particular lenguaje.

Convocatoria de trabajos y Panels




Las propuestas deben enviarse directamente a los organizadores del Simposio, a la siguiente dirección de contacto:

INSTITUTO DE ESTUDIOS RIOJANOS -C/ Portales 2 – 26001 Logroño – La Rioja (España)Tfno.: 941291185


Web:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++