15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

domingo, 26 de julio de 2009

Si Lorca eran todos, la fosa de Lorca es la de todos y todas

LA JUNTA DE ANDALUCÍA VA A EXHUMAR EL PRÓXIMO OTOÑO LA FOSA COMÚN EN LA QUE SE ENCUENTRAN LOS RESTOS DEL POETA FEDERICO GARCÍA LORCA, JUNTO A LOS DEL MAESTRO DIÓSCORO GALINDO Y LOS BANDERILLEROS FRANCISCO GALADÍ Y JUAN ARCOLLAS. LA JUNTA Y LA UNIVERSIDAD DE GRANADA VAN A DISPONER TODOS LOS MEDIOS NECESARIOS PARA LLEVAR A CABO LA EXHUMACIÓN Y LA IDENTIFICACIÓN DE LOS RESTOS. SERÍA TREMENDAMENTE INJUSTO QUE LA JUNTA DE ANDALUCÍA HAGA ESO CON LA FOSA DEL POETA Y NO DISPONGAN DEL MISMO DERECHO LOS FAMILIARES DE LAS FOSAS QUE HAY EN TODA ANDALUCÍA. ESE SÍ QUE SERÍA UN CIRCO MEDIÁTICO; QUE LA JUNTA PONGA TODOS LOS MEDIOS PARA ENCONTRAR A LORCA Y NO PARA ENCONTRAR A LOS LOPEZ, JIMÉNEZ O PÉREZ QUE HAY EN FOSAS COMUNES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA.
TAMPOCO ENTENDEMOS QUE LA ASOCIACIÓN GRANADINA PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA NO PONGA EL MISMO EMPEÑO QUE PONE EN QUE SE EXHUME LA FOSA DEL POETA EN AYUDAR A TODAS LAS FAMILIAS GRANADINAS QUE ESTÁN ESPERANDO. ES INCOMPRENSIBLE QUE HABIENDO TANTAS FAMILIAS BUSCANDO A DESAPARECIDOS CON NOMBRE Y APELLIDO HAYAN EXHUMADO UNA FOSA COMÚN DE SOLDADOS CUYA IDENTIDAD SE DESCONOCE HABIENDO OTRAS MUCHAS DONDE SE SABE QUIÉNES PUEDEN ESTAR. SE TRATA DE UNA ASOCIACIÓN QUE EXISTE HACE VARIOS AÑOS, DIRIGIDA POR PROFESORES UNIVERSITARIOS Y NO POR FAMILIARES. COMO HAN COMENZADO A HACER EXHUMACIONES CUANDO SE LES HA PUESTO EN EVIDENCIA ES POSIBLE QUE AHORA HAGAN UNA EXHUMACIÓN DE GENTE CON NOMBRES Y APELLIDOS ANTES DE LA DE LORCA. VEREMOS A VER QUÉ HACEN DESPUÉS.
ARMH

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++