15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


lunes, 13 de julio de 2009

Ourense recupera la memoria de su último alcalde republicano, fusilado en 1937

Manuel Suárez, líder del PSOE y de la UGT orensanas, fue acusado de subversión y rebelión

CRISTINA HUETE - Orense - 09/07/2009
Manuel Suárez Castro, líder del PSOE y de la UGT orensanas durante la Segunda República y alcalde de Ourense en 1936 por el Frente Popular, fue fusilado en la madrugada del 28 de julio de 1937. "Por alcalde, por socialista, por ugetista y por masón", enumera ahora, 72 años después, su hija Lolita Suárez Bretaña.

El Ayuntamiento de Ourense, que preside el socialista Francisco Rodríguez, rescata ahora del destierro del olvido su figura y le rinde homenaje. En el consejo de guerra franquista en el que se resolvió su fusilamiento Manoliño Suárez, un maestro de obras tímido pero emprendedor y muy resuelto, fue acusado de subversión y rebelión, con los agravantes de peligrosidad y notoriedad social. Una hora antes de su fusilamiento escribió a su mujer y a sus hijos una carta que se ha convertido en un testamento personal y político que por primera vez sale a la luz.

Suárez expresa su sorpresa por la traición a la Constitución de quienes lo condenan y porque lo hagan en nombre de Dios y muestra su convencimiento de que lo asesinan por ser persona de buenos sentimientos que "en la España que quieren crear no tienen cabida". Manoliño Suárez murió con la convicción de que los culpables pagarían "muy en breve" con sus vidas tan horrorosa tragedia "porque no tienen razones y porque no pueden triunfar los que para conseguirlo se están ahogando en sangre".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++