15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


jueves, 2 de julio de 2009

EL PERIÓDICO busca fotos inéditas de la guerra civil

El diario, a través de su web, recogerá imágenes del periodo para una exposición

EL PERIÓDICO BARCELONA 30/6/2009
La guerra civil todavía esconde muchas imágenes inéditas que reclaman ver la luz para ilustrar un periodo aún desconocido para los más jóvenes. Por ello, EL PERIÓDICO y el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) impulsan la iniciativa Hagamos memoria, que persigue mostrar las instantáneas que están en poder de los lectores que muestren cómo fue la vida entre los años 1936 y 1939. El objetivo es componer una exposición virtual en la web del diario y otra física, Fem memòria. La guerra civil a través de les vostres fotografies, que se realizará en el MNAC el próximo otoño.

Como la gran historia se construye a partir de muchas pequeñas historias, el diario busca fotografías de personas, circunstancias y hechos tanto en el frente como en la retaguardia, de personas anónimas o desucesos cotidianos. Fotos heredadas de los abuelos, los tíos o los padres que fueron enviadas desde el frente o que buscaron mantener vivo el recuerdo entre los que estaban en primera línea de combate y que muestran modas, rostros, emociones... Son documentos preciados, aparte del valor sentimental, porque la fotografía era aún un bien escaso, y más en aquellos años de penuria y dificultades.

DIGITALIZADOS / EL PERIÓDICO facilitará el envío de los materiales digitalizados a través de internet gracias a un formulario en su web. El diario no persigue la entrega de originales, aunque se reserva la opción de contactar con quien las haya enviado para comprobar que las fotos que reciba son propiedad del remitente y no han sido manipuladas. Los usuarios podrán enviar sus fotografías durante todo el verano.

Si algún lector desea participar en la iniciativa, pero la informática no es lo suyo, el diario habilita un teléfono de consultas (93.270.04.87) y un formulario desde la web para consultar dudas.

Las fotografías enviadas se presentarán en la web de EL PERIÓDICO, en la dirección www.elperiodico.com/memoria, a medida que se vayan recibiendo. Las imágenes se mostrarán en dos apartados: uno dedicado a la vida de los civiles durante la contienda y otro para lo sucedido en el frente. Todo el material recogido durante el verano formará parte de la exposición Fem memòria, que prepara el MNAC para las próximas fiestas de la Mercè, entre los días 22 y 27 de septiembre.

Web de Hagamos memoria. Envíe desde aquí sus fotos

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++