15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


viernes, 10 de julio de 2009

Disponible para descargar: Libro sobre los "Documentos Secretos de la ITT", considerado como el "manual de los Golpes de Estado"

Por: Aporrea.org
10 de julio de 2009. A raíz del Golpe de Estado en Honduras y el recuerdo de otros Golpes de Estado en la región latinoamericana, ha vuelto a ser comentado un famoso libro publicado por el gobierno chileno en 1972 titulado "Documentos Secretos de la ITT", donde se reproducen documentos originales en inglés, y su traducción al español, de comunicaciones entre altos ejecutivos de la multinacional de las telecomunicaciones ITT y agentes desplazados por la empresa a Chile a fin de informar e intervenir en el gobierno naciente del Salvador Allende. Luego de una ardua pero incansable búsqueda a través del mar de contenidos que es la Internet, hemos logrado dar con una versión digitalizada del libro, material de necesaria e interesante lectura que ponemos a disposición de nuestros visitantes.

Para descargar el libro desde Aporrea:


Presentación del Libro
Los documentos confidenciales de la International Telephone and Telegraph Corporation (ITT) aquí incluidos, hechos públicos en la prensa de Estados Unidos por el periodista Jack Anderson a mediados del presente mes, están llamados a tener importancia histórica como testimonio elocuente de la penetración económica y política en los países dependientes de las grandes empresas imperialistas y los Gobiernos a ellas vinculados.


Para el Gobierno de Chile constituye un deber patriótico poner en conocimiento del país la información contenida en estos documentos. Todos los ciudadanos deben analizar y meditar la extraordinaria gravedad que los hechos en ellos descritos entrañan para la independencia, soberanía y autodeterminación de nuestro país.


Los documentos conocidos hasta la fecha por el Gobierno son reproducidos aquí en el inglés original, acompañados de la traducción castellana hecha por especialistas miembros de los Estados Mayores de las Fuerzas Armadas y funcionarios gubernamentales.


Secretaría General de Gobierno

Santiago, 29 de Marzo de 1972.


Empresa Editora Nacional Quimantú (Santiago, Chile)

Breve reseña acerca del libro de los "Documentos Secretos de la ITT"

(Tomado de: Círculo Bolivariano 17 de marzo):


En 1982, el periodista norteamericano Jack Anderson a través de su columna del Washington Post, reveló un paquete de memorándums enviados a los altos ejecutivos de la multinacional ITT por agentes desplazados por la empresa a Chile a fin de informar e intervenir en el proceso que se iniciaba con el triunfo electoral de Salvador Allende. Los documentos, fechados en Santiago y Buenos Aires entre septiembre y noviembre de 1970, demostraban los contactos de los agentes Hendrix y Berréeles con la derecha chilena y los planes de acción para impedir la llegada al poder de la Unidad Popular. El segundo hombre de la ITT en Washington, John Mac Cone, ex director de la CIA, mantuvo en esos días reuniones con el entonces jefe de la agencia de espionaje norteamericana, Richard Helms. Ambos reconocieron años después, en el Senado, las operaciones conjuntas de la ITT y la CIA para boicotear a Allende. Este párrafo corresponde a un memorándum enviado el 29 de septiembre de 1970:

"...La idea presentada es aplicar presión económica; siguen las sugerencias:

Los bancos no deben renovar los créditos o deben demorarse en hacerlo.

Las compañías (norteamericanas) deben arrastrar los pies al enviar dinero, hacer entregas, despachar repuestos, etc....Las compañías de ahorro y préstamo (chilenas) tienen problemas. Si se aplica presión tendrán que cerrar sus puertas, creando así mayor tensión.

Debemos retirar toda ayuda técnica y no prometer ninguna asistencia en el futuro. Las compañías que puedan (sucursales en Chile) deben cerrar sus puertas."El texto fue enviado al presidente de la ITT, Harold Gerneen por el vicepresidente de la compañía, E. J. Gerrity, durante una visita especial que hizo a Chile para recabar en directo los informes de los agentes Hendrix y Berreles.
Otro memorándum de la misma fecha señalaba en su resumen:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++