15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

miércoles, 1 de julio de 2009

Exigen a Zapatero mayor compromiso con la búsqueda de los desaparecidos del franquismo

Las Asociaciones del Memoria se posicionan contra la Ley de Memoria histórica

MARISU MORENO 30/06/2009
Las asociaciones de memoria histórica al completo han iniciado una recogida de firmas en apoyo a un duro manifiesto en el que reclaman al Gobierno de Zapatero que cree de inmediato una Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos del franquismo en la que estén representados la judicatura, la fiscalía, el Ejecutivo y diversas asociaciones de derechos humanos y de memoria histórica.

Manifiesto histórico

Es la primera vez que todas las asociaciones, medio centenar en total, firman un comunicado conjunto de estas características. En él tienen palabras muy duras para la ley de memoria aprobada por el Ejecutivo socialista, a la que tachan de "vergüenza histórica". En su opinión, esta nueva legislación -que ha representado el único intento en la España democrática de resarcir a las víctimas del franquismo y que al final fue tan descafeinado que no contentó a nadie-, debería cumplir las directrices del Convenio Europeo de Derechos Humanos en la búsqueda de los desaparecidos del franquismo e imponer una "investigación oficial efectiva e independiente". En este sentido, reclaman que sea el Estado quien impulse esta búsqueda y no las familias.

Recogida de firmas

Los firmantes del manifiesto han emprendido además una recogida de firmas a través de internet. Los interesados en secundar esta iniciativa pueden hacerlo a través de las siguientes direcciones web:

Investigaciones de Miguel Ángel Rodríguez

El manifiesto contra la llamada Ley de Memoria se basa en los trabajos de investigación en Derecho Penal Internacional del jurista de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Rodríguez, quien ha podido documentar que viola varios derechos humanos del Convenio Europeo y además es una copia de la orden de Franco de 1940. Rodríguez es además uno de los expertos consultados por el juez Baltasar Garzón en su intento de procesar el franquismo. De hecho, su trabajo sobre los niños perdidos del franquismo, aparece citado expresamente Auto de Garzón en el que se inhibe a favor de los juzgados territoriales.

Trágico ranking

Según ha podido comprobar el investigador Rodríguez, en España hay casi 150.000 personas enterradas en fosas clandestinas y un número indeterminado de niños perdidos, lo que sitúa a nuestro país en la cabeza del trágico ranking mundial de víctimas de desaparición forzada

Éste es el texto íntegro del manifiesto:

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++