15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

jueves, 9 de julio de 2009

EEUU se compromete a entregar tres guardias de la SS a España

La Audiencia Nacional investiga los crímenes de los carceleros nazis.

06/07/2009 REDACCION Johann Leprich, Anton Tittjung y Josias Kumpf, tres octogenarios residentes en Estados Unidos que comparten un siniestro pasado como miembros de la alemana Waffen-SS y como guardianes de otros tantos campos de concentración de la época nazi, ven como el fin de sus días de impunidad está cada vez más próximo. La justicia estadounidense se ha comprometido con la fiscalía de la Audiencia Nacional a entregar a España a los tres carceleros nazis cuando lo pida el juez Ismael Moreno, que investiga una querella presentada por supervivientes españoles de los campos de Mauthausen, Sachsenhausen y Flossenbürg.

Así lo ha anunciado a la agencia Efe el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, después de reunirse el pasado mes en Washington con representantes de la Oficina de Investigaciones Especiales del Departamento de Justicia de Estados Unidos, un organismo creado en 1979 para detectar, investigar y procesar a los residentes en aquel país que estuvieron al servicio del régimen nazi. El director de la oficina dijo a Zaragoza que la extradición de Leprich, Tittjung y Kumpf, que perdieron la nacionalidad estadounidense cuando se descubrió su pasado criminal, será "inmediata".

VICTIMAS ESPAÑOLAS La fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó el 29 de mayo al juez Ismael Moreno que dictara una orden de detención e ingreso en prisión de los tres nazis. En los campos de concentración que custodiaron estuvieron internados unos 7.000 españoles, de los que 4.300 murieron durante el cautiverio. La existencia de víctimas españolas avala la competencia de la Audiencia Nacional para juzgar estos hechos.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++