15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


lunes, 20 de julio de 2009

El espíritu de San Simón

Las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica asumen el cambio político en la Xunta

TERESA CUIÑAS - Vigo - 19/07/2009
Una treintena de representantes de asociaciones para la recuperación de la memoria histórica procedentes de toda Galicia se reunieron ayer en la isla de San Simón para debatir las posibles consecuencias que el cambio de gobierno en la Xunta comportará en su trabajo. Y la primera evidencia se hizo patente en la misma convocatoria del acto: ningún cargo público se asomó ayer por el conjunto insular de la ría de Vigo y mucho menos hubo intervención gubernamental en la logística, publicidad y difusión del evento.

En estas fechas, como viene siendo habitual desde la declaración de 2006 como Ano da memoria por el bipartito, se rinde homenaje a los represaliados de la Guerra Civil y el franquismo en la isla de San Simón, uno de los lugares señalados por la historia como campo de concentración de la época. La organización de la efemérides, hasta la pasada edición, corría por cuenta de la Consellería de Cultura, entonces dirigida por la nacionalista Ánxela Bugallo, que además dotaba al acontecimiento de una nutrida representación institucional. Ayer no hubo nada de aquello.

En lugar del catamarán que en años anteriores cubría varios trayectos hasta la isla para trasladar a público, autoridades y participantes, esta vez fueron los miembros de las asociaciones quienes tuvieron que fletarse ellos mismos una pequeña lancha que los transportó, de seis en seis, desde el puerto redondelano de Cesantes hasta San Simón. Cuando consiguieron agruparse de nuevo, puesto que los últimos arribaron una hora después de la llegada de los primeros en subirse a la embarcación, los reunidos empezaron a desglosar un orden del día cuyo primer punto abordaba la situación social e institucional de la recuperación de la memoria. "Ante la previsible falta de colaboración del gobierno de la Xunta, que es de todos, nuestro trabajo será más difícil y más costoso, pero lo seguiremos haciendo igual que antes de la llegada del bipartito: sin recursos y sin impacto", afirma con resignación Lola Varela, miembro de la asociación Verbo Xido, de Terra de Montes.

2 comentarios :

  1. Pues qeu verguenza. Luego estos del PP vande modernos y progresista ¡Pero qué rabia que me da!

    ResponderEliminar
  2. Hola compañero me alegra verte por aqui.
    Los del PP progresistas?? pero si es la ultraderecha intentando dar el pego...
    Hoy tenemos cita en Radioblog con el Juan y compañia por alli estaremos...

    ResponderEliminar

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++