15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


martes, 7 de julio de 2009

Asociaciones llevarán hoy un manifiesto a Moncloa para que se cree una comisión de búsqueda

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de representantes de asociaciones de la Memoria Histórica de toda España entregarán hoy en el Palacio de La Moncloa un manifiesto en el que reclaman al Estado que impulse una investigación sobre los desaparecidos del Franquismo y se cree una comisión de búsqueda.

El manifiesto, bajo el título 'Por un normal cumplimiento del convenio Europeo de Derechos Humanos en España para el caso de los desaparecidos del franquismo', será entregado al mediodía de hoy, martes, por representantes de diferentes asociaciones por la Memoria Histórica y familiares de desaparecidos.

El objetivo de esta iniciativa es el de denunciar la "grave situación de violación" de varios derechos humanos en España como resultado, según afirman los firmantes del mismo, de una Ley de Memoria "que reproduce en su articulado el mismo modelo que puso en marcha el Dictador Francisco Franco en su orden de mayo de 1940, encomendando la responsabilidad y el impulso de las exhumaciones a las familias".

Tras reclamar "la normal aplicación" de los deberes de "verdad, justicia y reparación" previstos por el sistema de Naciones Unidas --y que las autoridades españolas no han dudado en exigir respecto los desaparecidos en otros países, recordaron--, los firmantes del texto solicitan la creación en España de una Comisión Nacional de Búsqueda de los Desaparecidos del Franquismo, "participada por fiscalía, cuerpos policiales, asociaciones e instituciones de derechos humanos que modifique el actual sistema".

Además, las decenas de asociaciones y colectivos que suscriben el texto denunciaron que el "deber de todo país" europeo, tal y como establece el Convenio Europeo de Derechos Humanos, es el de impulsar "una investigación oficial efectiva e independiente" por propia iniciativa de las autoridades del Estado de todos los casos de los que se tenga noticia, medie o no actuación de los familiares", tal y como exige, recordaron, "la jurisprudencia constante" del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

En la misma línea y de cara a la Presidencia española de la Unión Europea en el primer semestre de 2010, los firmantes del manifiesto reclaman "al conjunto de las embajadas de los Estados miembros de la Unión Europea en España" que intercedan humanitariamente ante las autoridades españolas para impulsen una investigación sobre las desapariciones del Franquismo y el fin del trato "indecoroso" que se está dispensando a las familias afectadas.

En concreto, piden a las embajadas que insten a España a "atenerse a las costumbres propias de las naciones civilizadas, tal y como exige el Derecho internacional" y pongan fin "con la diligencia debida desde el aparato del Estado" a la existencia "de más de 600 fosas clandestinas", al "trato indecoroso dado a los restos mortales de estos 150.000 seres humanos atrozmente ejecutados y largamente abandonados" y al "trato cruel e inhumano --contrario al artículo 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, recuerdan-- dado a sus familiares y a la propia situación de desaparición 'en vida' de un número indeterminados de niños perdidos arrebatados en su día a sus madres y familiares por agentes del Estado español".

Sobre este último punto, las asociaciones firmantes, acusan al Estado de "desentenderse sin más" de esos niños desaparecidos "sin hacer siquiera mención de este caso en la ley de la memoria".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++