15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


miércoles, 8 de julio de 2009

Memoria y justicia


En Nota de prensa de los Obispos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria, titulada Purificar la memoria. Servir a la verdad. Pedir perdón, expresan su voluntad de "cumplir el deber pendiente… ante los catorce sacerdotes ejecutados en los años 1936 y 1937 por quienes vencieron en aquella contienda", contribuyendo "a la dignificación de quienes han sido olvidados o excluidos y a mitigar el dolor de sus familiares y allegados". Fueron excluidos no sólo en la lista de los llamados 498 "mártires", sino -lo que es de verdad doloroso, teniendo en cuenta que fueron asesinados por su actividad pastoral a favor de su Pueblo - en su propia diócesis, como lo reconocen nuestros Obispos. Aunque tardío, nos parece necesario e importante este reconocimiento episcopal.



Subrayando, por tanto, la trascendencia de la Nota a favor de los catorce presbíteros vascos "ejecutados", deseamos resaltar de manera especial a todas las "personas que fueron ejecutadas, víctimas de odios y venganzas", como también recuerdan los Obispos. Queremos subrayar la memoria de tantos miles de personas que defendieron a Euskal Herria de diversas formas y sufrieron todo tipo de represiones en un régimen que buscaba aniquilar la identidad de un Pueblo en todos sus herrialdes, incluida Nafarroa. Muchos fueron fusilados, encarcelados, perseguidos, desterrados y estigmatizados, entre ellos centenares de sacerdotes vascos, ante el silencio cómplice y apoyo cooperante de una Jerarquía eclesiástica fiel al Estado franquista. Por ello pensamos que, para "purificar la memoria y servir a la verdad", es necesario denunciar la histórica injusticia de quienes vencieron en una sublevación militar contra un régimen legítimo y la cruel y despiadada persecución contra los vascos, fieles a su Pueblo, tanto en la guerra como en la posguerra. Así lo hicieron, entre otros, la Memoria dirigida a Pío XII por parte de varios miembros del clero vasco"(1944) y Mons. Mateo Múgica, desde su destierro, en su Carta abierta al presbítero Dn. José Miguel de Barandiarán. Imperativos de mi conciencia (1945).



Creemos que el reconocimiento de los "errores y culpas" que, con valor y honradez, asumen nuestros Obispos, implica denunciar las causas de una guerra contra un Pueblo que defendió sus derechos y, que durante largos y penosos años, ha sido humillado y despreciado. Así lo expresó, ante el silencio jerárquico, el escrito firmado por 339 sacerdotes de Navarra, Araba Bizkaia, Gipuzkoa (1960), movidos por su conciencia y responsabilidad pastoral y luego sancionados por la misma Iglesia. Esta denuncia se ha reiterado en los cuatro herrialdes hasta hoy, cuando aún permanecen las raíces de un conflicto que hace sufrir a tantas personas, reclamando no recaer en errores del pasado, evitar actuaciones sesgadas y resolverlo no "por la fuerza ciega o por el puro imperio de la ley…sino por el diálogo y el acuerdo", como insistían los Obispos vascos en su carta pastoral Preparar la paz (2002).


Proponen los Obispos en su Nota, entre otras acciones, la celebración de un "funeral conjunto", donde esperamos se tenga en cuenta de manera explícita a todas aquellas personas seglares fusiladas, desaparecidas, represaliadas, así como la denuncia de la injusticia de tanto sufrimiento. Sin embargo en el lugar elegido para este acto, la Catedral Nueva de Vitoria -inaugurada por Franco-, todavía está en lugar preferente -en su nave del crucero central- el símbolo más representativo de aquel régimen dictatorial. Pedimos que sea eliminado cuanto antes y, por supuesto, tapado desde ahora, como un "signo de la purificación de la memoria", según el sentido que los Obispos quieren dar al acto convocado.



Con nuestros Obispos, buscamos servir a la verdad desde la justicia, construir la paz y la reconciliación. Acompañar a todas las víctimas de ayer y de hoy. Perdonar y ser perdonados. Por ello reclamamos justicia con las personas y con el Pueblo Vasco no sólo por las injusticias cometidas en el pasado; también por las dificultades, obstáculos y negaciones que hoy impiden la plena realización de Euskal Herria. Porque, como afirmó Pablo VI, “...hasta que los derechos de todos los Pueblos, entre los que se encuentran el de autodeterminación y el de independencia, no sean debidamente reconocidos y honrados, no podrá haber paz verdadera y duradera "( 1974). Y Juan Pablo II: "Una de las formas más dramáticas de discriminación consiste en negar a grupos étnicos y minorías nacionales el derecho fundamental a existir como tales. Esto ocurre cuando se intenta su supresión o deportación, o también cuando se pretende debilitar su identidad étnica hasta hacerlos irreconocibles." (En la Jornada Mundial de la paz 1999).



Con nuestros Obispos y apoyando sus iniciativas, como paso hacia una memoria y justicia integrales, deseamos "aprender a construir un presente y mañana nuevos" para lograr la paz desde la fidelidad al Evangelio liberador.



Félix Placer (16149331 L/ Carmen Anaut 72619149 / Gregorio Ubierna (13030863 Y/



En nombre de

Herria 2000 Eliza


Comunidades Cristianas Populares

Coordinadora de Sacerdotes de Euskal Herria.
Euskal Herria, julio de 2009






Oroimena eta justizia


Oroimena, egia, barkamena izeneko Prentsa Oharraren bidez Bilbo, Donostia eta Gasteizko gotzainek “1936. eta 1937. urteetan gerra irabazi zutenek hil zituzten hamalau apaizei oraindik zor zaiena” eskaintzeko gogoa jakinarazten dute; “ahaztuak edo baztertuak izan direnei duintasuna aitortu eta beren etxeko eta sendikoen mina arintzen” lagundu nahi dute. Izan ere, baztertuak izan ziren ez bakarrik 498 “martiri” izendatutako zerrendan baizik eta - Herriaren aldeko pastoral zereginetan aritzeagatik erailak izan zirela kontutan hartuta, askoz ere mingarriago dena – beraien euskal eliz barrutian, gure Gotzainek aitortzen dutenez. Berandu datorren arren, beharrezko eta garrantzitsu deritzogu Gotzainen aitormen honi.




“Eraildako” hamalau euskal apaizen aldeko Oharraren garrantzia azpimarratu eta gero, “gorrotoaren eta mendekuen biktima izan ziren exekutatu guztiak”, bereziki, kontutan hartu nahi ditugu, gure Gotzainek ere gogoratzen dituztenez. Euskal Herriaren alde bide ezberdinetatik aritu ziren milaka pertsonen oroimena nabarmendu nahi dugu; era guztietako errepresioak jasan zituzten Herri baten identitatea herrialde guztietan, Nafarroa barne, ezereztu nahiean ari zen erregimenaren aldetik. Izan ere, asko izan ziren fusilatuak, espetxeratuak, pertsegituak, erbesteratuak eta estigmatizatuak, ehundaka apaiz horien artean, Estatu frankistarekiko leial azaldu zen Eliz Hierarkiaren isiltasun konplizea eta sostengu laguntzailea tarteko izan zelarik. Horregatik, bada, “oroimenaren garbiketarako eta egia zerbitzateko” uste dugu beharrezko dela legezko erregimenaren kontrako altxamendu militarrean garaile gertatu zirenen injustizia historikoa eta, bai gerra garaian eta bai gerraondoan, beraien Herriarekiko leial azaldu ziren euskaldunen kontrako pertsekuzio krudel eta ankerra salatzea. Horrela egin zuten, besteak beste, “Memoria dirigida a Pio XII por parte de varios miembros del clero vasco” dokumentuan (1944) eta Mateo Mujikak, bere erbestealditik “Carta abierta al presbítero Dn. José Miguel de Barandiarán. Imperativos de mi conciencia” gutunean (1945).




Gure Gotzainek ausardiaz eta zintzotasunez bere gain hartzen duten “hutsegite eta erruen” aitorpenak bere eskubideak defendatu zituen Herriaren kontrako gerraren kausak eta urte luze eta atsebaketsuetan umiliatua eta mespretxatua izan denaren egoera salatzea eskatzen du ondorioz. Horelaxe egin zuten, Hierarkia isilik zegoen bitartean, Araba, Bizkaia, Gipuzkoa eta Nafarroako 339 apaizek izenpetutako idazkian (1960) ; beraien kontzientziak eta erantzukizun pastoralak bultzatuta egin zuten eta, halaz ere, Elizak berak zigortu egin zituen. Salaketa hau behin eta berriz errepikatu izan da, gaur arte, lau herrialdeetan, hainbeste pertsonari sufrimendua eragiten dizkioten gatazkaren sustraiak bere horretan dirautenean; iraganaldiko errakuntzetan berriz ez erortzea, lerraturiko jokabideak ekiditea eta Euskal Herriko Gotzainek Preparar la paz (2002) izeneko gutun pastoralean errepikatzen zutenez, “ez indar itsuaren ala legearen agintekeria hutsez… baizik eta elkarrizketa eta akordioaren bidez” konponketa bilatzea eskatzen da.



Beste ekintza batzuen artean “hileta-elizkizun bateratua” burutzea proposatzen dute Gotzainek beraien Oharrean; itxaroten dugu elizkizun horretan gogoan izango direla, era esplizituan, hainbeste laiko fusilatu, desagertu eta errepresiliatu eta halaber hainbat sufrimenduren injustiziaren salaketa. Hala ere, ekintza horretarako aukeratutako lekuan, Gasteizko katedral berria -Francok inauguratua- lehentasunezko tokian -erdiko gurutzadurako habeartean- dago oraindik erregimen diktatorial haren sinbolorik adierazgarriena. Hainbat lasterren ezabatua izan dadila eskatzen dugu eta, zer esanik ere ez, orain bertan estalia, deitutako ekintza honi Gotzainek eman nahi dioten “oroimenaren garbiketaren ezaugarri” bezala.



Gure Gotzainekin batera, justiziaren baitatik egia zerbitzatzea bilatzen dugu, bakea eta adiskidetzea eraikitzea. Lehengo eta oraingo biktima guztiei laguntzea. Barkamena eskaintzea eta barkamena eskatzea. Horrexegatik, hain zuzen, justizia eskatzen dugu bai pertsonentzat eta bai Euskal Herriarentzat eta ez bakarrik iraganean burututako injustiziengatik; orain bertan Euskal Herriaren egikaritze osoa eragozten duten zailtasun, oztopo eta ezeztapenengatik. Izan ere, Pablo VI.k aldarrikatu zuenez, “herri guztien eskubideak, autodeterminazio eta independentzia eskubidea horien artean izanik, behar bezala aitortu eta ohoratuak ez diren artean, ezin izango da izan bake egiazko eta iraunkorrik” (1974). Eta Juan Pablo II.k: “ Talde etnikoei eta nazio-gutxiengoei diren bezalakoak izateko duten funtsezko eskubidea ukatzea da diskriminazio formarik lazgarriena. Eta horixe gertatzen da euren ezabatzea ala deportazioa saiatzen denean ala baita ere haien identitatea ezagutezina bilakatzeraino ahultzen denean”. (Bakearen aldeko mundu-ekitaldian. 1999).



Gure Gotzainekin eta beraien ekimenei lagunduz, oroimen eta justizia osorako urrats bezala, “orainaldi eta etorkizun berria nola eraiki ikastea” nahi dugu, Ebangelio askatzailearekiko zintzotasunez bakea erdiesteko.



Herria 200 Eliza



Kristau Elkarte Herritarak



Euskla Herriko Apaiz Koordinakundea-ko



izenean



Félix Placer (16149331 L/ Carmen Anaut 72619149 / Gregorio Ubierna (13030863 Y/


Euskal Herria, 2009ko uztaila

2 comentarios :

  1. Hola Mª José, felicidades por el cunple y por el blog. no lo conocìa.
    Meha gustdo mucho tu entrevista en radioblog Luz de gas

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  2. Chary, me alegro de ke te haya gustado era un dia muy especial para mi y fuisteis un verdadero encanto, también me alegro de conocerte y me pasare a saludaros a cada uno de vosotros se estrechan lazos ke es lo mejor de todo, un abrazo y gracias

    Mª José

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