15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

jueves, 25 de febrero de 2010

La defensa de Garzón pide al juez Varela que resuelva sobre las pruebas pedidas

El juez de la Audiencia Nacional solicitó la declaración de relevantes juristas internacionales

JULIO M. LÁZARO - Madrid - 24/02/2010

El abogado defensor del juez Baltasar Garzón, Gonzalo Martínez-Fresneda, ha presentado un escrito al juez instructor del Tribunal Supremo Luciano Varela en el que pide que resuelva sin más demora sobre las pruebas que solicitó al apelar contra la continuación del procedimiento abierto a su defendido por la investigación del franquismo.

Entre esas pruebas figura la declaración de relevantes juristas internacionales, como la fiscal del Tribunal Penal para la Antigua Yugoslavia Carla del Ponte o el juez chileno que abrió procesos contra Pinochet, Juan Guzmán, los jueces de la Audiencia Nacional que respaldaron la postura de Garzón de investigar los "crímenes contra la Humanidad" cometidos durante el franquismo y el fiscal de jefe de la Audiencia Nacional que contradijo a Garzón pero que declarará en su descargo a entender que el juez no prevaricó.

El escrito de Martínez-Fresneda señala que la causa sigue en fase de instrucción, por lo que la petición de pruebas es independiente del recurso de apelación contra el auto de Varela imputando a Garzón un delito de prevaricación, que tiene que resolver la Sala de lo Penal. El abogado dice que "llama la atención" que Varela haya acordado dar trámite al recurso a la Sala y haya dejado sin resolver sobre la petición de pruebas.

Según Martínez-Fresneda, la actitud de Varela podría vulnerar el artículo 11.3 de la ley orgánica del Poder Judicial que ordena a los jueces "resolver siempre sobre las pretensiones que se formulen", y el 198 de la ley de Enjuiciamiento Criminal que ordena que las diligencias judiciales se practiquen sin dilación.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++