15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


jueves, 11 de febrero de 2010

Nace el "Foro por la Memoria de la Región de Murcia"

EL PARTO DE LOS MONTES

De la mano de IU y el PCE


En el barbecho crece cualquier cosa.

UN POCO DE HISTORIA

En 2002 y por iniciativa de un relevante militante del PCE, José Mª Pedreño, se crea el Foro por la Memoria, ligado a la dirección estatal del partido, surgiendo varios foros en diferentes comunidades autónomas. Ante la actitud de Pedreño de preservar la independencia del Foro respecto al partido ("la Memoria es del Pueblo"), el PCE intenta cesarlo, pero al no conseguirlo se apropia de la denominación, y designa al abogado José Antonio Moreno como responsable del Foro, obediente a la línea de mando del PCE, justificadora de las claudicaciones de la Transición, y de su complicidad con la instauración de la monarquía juancarlista. Los Foros por la Memoria adheridos al proyecto de Pedreño se constituyen en una Federación de Foros por la Memoria, extendiéndose a buena parte de las comunidades autónomas, y dejando al Foro obediente del PCE, en una franca minoría asociativa, con poco fuelle y mortecina actividad. La mayoría de los memorialistas, militantes y simpatizantes del IU y del PCE, se quedan en la Federación de Foros por la Memoria de Pedreño. Así, la asociación creada en Murcia, pertenece al grupo de las surgidas tras el golpe de mano dado por la dirección del PCE. Es decir, la asociación murciana es un Foro memorialista del PCE, "clonado" del Foro por la Memoria de la Federación Estatal y sometido a la disciplina del partido.

EL ESTADO DE LA CUESTION

El 16 de abril del pasado año, la asociación memorialista y de víctimas del franquismo "Amigos de los Caídos por la Libertad (1939-1945)" de la Región de Murcia, dejó oficialmente de existir, disolviéndose tras catorce años de actividad ininterrumpida, siendo la primera asociación de estas características registrada en toda España, pese a contar con más de cien socios, repartidos por toda la Región y por el resto del estado. La razón, además de la falta de un relevo en la directiva, ha sido el desaliento y el agotamiento generado por la absoluta falta de colaboración y de compromiso, de TODOS los partidos políticos parlamentarios murcianos, y TODOS los sindicatos con sede en la Región de Murcia, a los de se ha solicitado en imnumerables ocasiones su implicación activa, entrando a formar parte de una Mesa Regional para la recuperación de la Memoria Histórica, y/o para participar en proyectos a corto y medio plazo. EN TODOS los casos, la respuesta obtenida ha sido un lacerante silencio, y en otros, la formulación de buenos propósitos seguidos de un total olvido de los mismos.

Liberando a los afiliados de base de toda responsabilidad por la toma de decisiones de sus dirigentes, no son ajenos a este comportamiento la coalición y el partido que acaban de crear el Foro por la Memoria de la Región de Murcia (FM-RM). Tanto IU como el PCE murcianos, comadronas titulares de este parto de los montes, se han negado activamente desde 1995, a toda colaboración con "Caídos por la Libertad", considerándola, incluso, un elemento incómodo y en ocasiones, como un adversario al que condenar al ostracismo en las instituciones en que estaban presentes, por atreverse a CONDENAR -a partir de 2007- la Ley de la Memoria Histórica (LMH), una Ley pactada entre el PSOE e IU, además de otros grupos parlamentarios, que según organizaciones prestigiosas como el Equipo Nizkor, es una ley aberrante, y según Amnistía Internacional, monstruosa e ilegítima, por cuanto se niega a ilegalizar el franquismo, sus tribunales represores y a declarar nulas de pleno derecho sus sentencias, permitiendo la continuidad de organizaciones que exaltan y justifican el franquismo, como Falange Española, la Comunión Tradicionalista, el sindicatos Manos Limpias , la Fundación Francisco Franco, y otras organizaciones de ideología totalitaria y/o terrorista, al tiempo que ignora preceptos de obligado cumplimiento de la legislación internacional, emanada del Estatuto de Nüremberg, que declara imprescriptibles los crímenes contra la humanidad. La lectura de las declaraciones de los directivos del FM-RM en su comparecencia ante los medios (ver enlace), lleva a poner de manifiesto algunas consideraciones:

1. La asociación Foro por la Memoria de la Región de Murcia (FM-RM) define como uno de sus objetivos: "garantizar el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica", es competencia exclusiva del Gobierno, que ha fijado cuidadonsamente resortes en la ley para dejar vías de escape para su cumplimiento, (p.e. la eliminación de los símbolos franquistas). No es una ley ejecutiva en la mayor parte de sus apartados.

2. Dicen que "asesorarán a las familias que busquen a sus desaparecidos "que lucharon por la República". La única posibilidad a su alcance es hacerles perder el tiempo en un peregrinaje, casi siempre estéril, de un archivo a otro de la red estatal, porque solamente el Estado tiene, además de la obligación y la competencia, los materiales legales y personales para este fin, habiendo renunciado a incluirlos en la LMH. En su lugar ha creado una fantasmal "Oficina de atención a las víctimas de la guerra civil y de la dictadura" cuya actividad se centra, casi exclusivamente, en ofrecer una lista de asociaciones y de archivos, para que el demandante -personas por lo general de edad muy avanzada- se ponga al tajo de buscar a sus muertos, lo mismo que ofrece el FM-RM.

3. Prometen que las administraciones "garanticen" el cumplimiento de la LMH "retirando los símbolos franquistas", mientras que IU de Yecla, de donde procede el presidente del FM-RM, ha callado ante las propuestas de "Caídos por la Libertad", para hacer eso que anuncian con el monumento a los Caidos por Dios y por España de la Plaza Mayor, o a pronunciarse contra la mascarada organizada por el PP regional y local, de realizar -junto al rabino de Murcia-, un homenaje a los yeclanos víctimas del nazismo, desvinculándolos de su condición de republicanos y de víctimas exiliadas por el franquismo, acto al que la concejala de IU no tuvo empacho en asistir. Por cierto, el inventor del homenaje del Yecla fue el consejero peperísimo Pedro Alberto Cruz, que siendo profesor en la Universidad de Murcia afirmó a sus alumnos que "en las fosas comunes solo hay restos de criminales de guerra".

4. Afirma su vicepresidenta que la LMH "permite la consulta de los libros de actas" de los registros civiles, lo que demuestra una ignorancia total de la situación, ya que los jueces impiden, salvo casos aislados, el acceso de los investigadores a los archivos, más allá de conceder algún certificado de defunción por ventanilla. No es que lo permita esa ley, si no que con la legislación vigente, basta acreditar un interés en investigar para hacerlo, pero sucede que, con LMH o sin ella, los jueces disponen arbitrariamente, por lo general, para blindar sus archivos.

5. Tampoco parecen andar muy informados cuando "recuerdan a los familiares de los republicanos que estuvieron en cárcel que pueden solicitar la correspondiente indemnización". Para empezar, ninguna ley, ni estatal ni autonómica, ha contemplado el pago de indemnizaciones a las víctimas del franquismo. ¡Ojala! porque eso hubiese significado el reconocimiento jurídico de tal condición, cosa a la que el PSOE se ha negado en redondo (porque equivaldría a declarar nulas las sentencias). Lo que se abonó durante el primer gobierno socialista de FG, fueron unas cantidades ridículas como "compensación", medida que al dejar fuera a los presos con condenas inferiores a tres años (los más terribles de las cárceles franquistas y que más víctimas ocasionaron por las condiciones penitenciarias) obligó a los parlamentos autonómicos a cubrir esta discriminación ominosa, y que fueron percibidas por todos los acreedores a tal reparación. Lo que estos indocumentados entienden como "indemnizaciones, son las compensaciones que se corresponden con la condición de haber realizado trabajo esclavo en los Batallones de Trabajadores Penados (reparación que igualmente incurre en el mismo error, dejando fuera a quiénes "solo" estuvieron martirizados menos de tres años)

El papel representado por IU y el PCE de la Región de Murcia en relación con la Memoria Histórica, es de auténtico bochorno. Fieles paladines de una ley aberrante, los responsables de IU-PCE la reconocen como "insuficiente" (siendo en realidad una ley de impunidad y punto final, rechazable en su conjunto). Estas organizaciones murcianas, se han mantenido durante décadas absolutamente refractarias a llevar adelante, de por sí, o colaborando con "Caídos por la Libertad", ningún programa ni ocasional ni continuado, de rescate de la Memoria democrátrica y antifascista en la Región de Murcia. Han permanecido en el más mezquino silencio, mientras que "Caídos por la Libertad" se desgañitaba en campañas, sin medios y sin apoyos, por hacer oir las reivindicaciones del colectivo de víctimas que representaba. IU ha calificado de "avances" una ley que es una vergüenza democrática, presentándola como lo de las lentejas: "Si las quieres las tomas..." sin haber promovido jamás un debate interno entre sus bases, sobre la miserable complicidad de Llamazares con el gobierno del PSOE, en la preparación de la LMH (2004-2007), dejando en el desamparo al colectivo de víctimas murcianas, únicas organizadas en torno a la asociación hoy desaparecida.

Cuando IU y el PCE (y las demás organizaciones de la "izquierda oficial" murciana) han conseguido por su denegación de auxilio y falta de colaboración, asfixiar a la primera asociación memorialista de España, es entonces cuando se deciden a promover una especie de placebo de asociación memorialista, cómoda y obediente a las direcciones de estas organizaciones políticas, colaboracionistas culposas de una Ley de impunidad y punto final, como es la Ley de la Memoria Histórica, el parto de los montes del PSOE y de IU.

Para que nadie se equivoque.

Floren Dimas

Investigador histórico y memorialista

Ex Presidente de "Amigos de los Caídos por la Libertad (1939-1945)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++