15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


sábado, 6 de febrero de 2010

Universo Lípiz: último matancero defensor de la República Española






Foto de la izq. Lipiz (a la derecha) a sus 17 años, ya teniente


• A principios de 1940, el joven combatiente cubano Universo Lipiz estaba todavía en Dachau. Tenía 21 anos. Fue un reconocido luchador antifascista en la Guerra Civil Española

Por Michel Porcheron (La Habana).


Por primera vez desde 1943, la familia Lipiz de Matanzas hizo el paso hacia el año nuevo sin su Patriarca, Universo. Nunca más la vida en la casa modesta del barrio de Pueblo Nuevo, en las afueras de la ciudad, será la misma. En el pequeño balcón, nunca más aparecerá ese humilde héroe de seis anos de la Historia mundial del siglo XX, la que se escribe con mayúscula.


Muchas familias cubanas tienen patriarcas en su seno, abuelos de 90 años y más. Universo Lipiz Rodríguez falleció en 2009 a sus 91 anos. Pero pocas familias pueden vanagloriarse hoy en día de haber vivido una vida de cada día con uno de los últimos combatientes antifascistas cubanos de la generación de Universo. Los de los años 30. Era Universo el último de Matanzas, donde nació el 6 de noviembre de 1918.
Desde los 17 años de edad enrolado en guerras contra el fascismo – la guerra civil española y la II Guerra mundial en Europa— este cubano puede contarse entre los muy pocos hombres que logró escapar del campo de concentración y exterminio nazi de Dachau, durante la II Guerra Mundial. Huyó a Francia ocupada por los nazis y volvió a cruzar la frontera de vuelta a España, desde donde Universo partió definitivamente a Cuba a finales de 1942.
Justo a las tres de esa madrugada del 14 de agosto (2009) —el intenso calor de La Habana ponía los nervios de punta- sonó el teléfono, cuenta Idania Trujillo. “Llamada de distancia a estas horas, qué será? Del otro lado de la línea una voz entrecortada y triste nos trae la noticia: “¡El viejo ha muerto...!”.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++