15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


viernes, 19 de febrero de 2010

Biografia Bod Doyle

Bob Doyle (1916-2009)
Ahaztuak 1936-1977

Nació en un barrio obrero del norte de Dublin en 1916, precisamente en el año que se produce el conocido alzamiento de Pascua, punto de partida de la revolución irlandesa contra el imperialismo británico. Suinfancia por lo tanto está unida a la guerra anglo-irlandesa primero y a la trágica guerra civil irlandesa después. En su juventud ve nacer el nuevo Estado Libre de Irlanda, comienza su militancia política en Fianna Airan y junto con otros grupos de ideología socialista despiertan la lucha por los derechos de las clases populares contra los privilegios de unos pocos. Son los primeros años de la década de los 30 y los jóvenes proletarios protagonizan numerosos enfrentamientos contra los blueshirts (camisas azules) del movimiento paramilitar fascista que dirigía el general tradicionalista irlandés O’Duffy. En uno de esos ataques Bob Doyle sufrió daños permanentes en su ojo izquierdo, razón por la que su imagen quedó asociada para siempre a un característico parche negro que usaba habitualmente.


La vida de Bob Doyle sufre un antes y un después a raiz del golpe de Estado perpetrado por Franco y sus secuaces contra la democracia republicana. La valentía de los voluntarios antifascistas que acudieron a la llamada internacional cobró mayor valor en Irlanda ya que la propaganda anticomunista que hacía la influyente jerarquía de la Iglesia católica a favor de Franco era muy importante. En febrero de 1937 Doyle cumplió los 21 años en el frente, precisamente en la sangrienta batalla del Jarama dónde cayeron muchos compañeros brigadistas irlandeses. También luchó en Belchite y en otras duras batallas del Frente de Aragón hasta que posteriormente fue hecho prisionero por las tropas fascistas en 1938. Fue capturado enuna emboscada en Aragón junto a otros brigadistas, entre ellos el histórico dirigente del IRA Frank Ryan. Fueron encerrados en el monasterio de San Pedro de Cardeña (Burgos), uno de tantos lugares que los franquistas convirtieron en campo de concentración. Allí Doyle fue torturado por falangistas e interrogado por los servicios secretos alemanes de la Gestapo nazi, llegaron incluso a simular su ejecución.

Su liberación se produjo gracias a un intercambio de prisioneros, por el que se canjearon brigadistas internacionales presos en campos de concentración franquistas por 110 soldados fascistas italianos en manos del bando republicano en Gandía. A comienzos de 1939 el grupo de prisioneros internacionales fue conducido desde Burgos a la prisión de Ondarreta en Donostia. En ese traslado estaba Bob Doyle, tras pasar varias semanas encerrados en Donostia fueron liberados en el puente que une Irun con Hendaia.

Tras ser liberado se puso inmediatamente a colaborar con el Partido Comunista para crear una red clandestina de resistencia antifranquista. Durante la II Guerra Mundial se embarcó en un buque inglés para abastecer a las tropas aliadas contra Hitler. Se casó con Lola, una mujer asturiana, y se asentaron en Londres. Bob Doyle continuó con su activismo político. Dedicó toda su vida a luchar por un mundo más justo, coherente hasta el último día. Demostró su compromiso contra el fascismo desde sus primeros años en Dublin primero contra los blueshirts y después contra el ejército franquista, dando paso a su trabajo clandestino contra los nazis durante la Segunda Guerra Mundial... y lejos de abandonar el activismo a medida que pasaron los años enlazó su militancia dandole continuidad en todo tipo de causas solidarias, movimientosde izquierdas y luchas anticapitalistas: en defensa de la clase obrera, iniciativas contra el bloqueo a Cuba, a favor de la revolución bolivariana de Venezuela, movilizaciones contra la guerra de Irak, protestas antiglobalización e incluso a favor de la legalización del cannabis.

Bob Doyle es una figura referencial para el movimiento popular que trabaja por la recuperación de la Memoria Histórica Democrática y Antifascista, él ha sido un asiduo de las celebraciones de homenaje a las Brigadas Internacionales, tanto en el Estado español como en Irlanda. Su trayectoria política lo convierten en un referente y su nombre no se borrará de la historia. Bob Doyle seguirá vivo mientras siga encendida la llama de la solidaridad internacionalista.

2 comentarios :

  1. Impresionante. Hoy hemos hablado de él en el programa:
    19-2-10: Homenaje a las Brigadas Internacionales (con H. Owens y otros expertos):
    http://olvidatuequipaje.blip.tv/file/3241776/

    ResponderEliminar
  2. Desde aqui también di noticia de vuestro programa

    Un abrazo compañero!!

    MJBarreiroLG

    ResponderEliminar

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++