15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


viernes, 19 de febrero de 2010

2010-02-28, Gasteiz: Homenaje a los brigadistas irlandeses

Domingo 28 de febrero, a partir de las 18:00 horas en PADDY SHORTS TABERNA (c/ Santa Lucia 8. Vitoria-Gasteiz)

BRIGADISTA INTERNAZIONAL IRLANDARRAK GOGOAN:

SUAK PIZTURIK DIRAU! II. FESTA OMENALDIA UNA DELEGACIÓN IRLANDESA ASISTIRÁ AL HOMENAJE A LAS BRIGADAS INTERNACIONALES ORGANIZADO POR AHAZTUAK

Por segundo año consecutivo, Ahaztuak 1936-1977 organiza un homenaje para reivindicar la memoria antifascista de los irlandeses que lucharon contra Franco. En esta edición será presentado el video“Bob Doyle: Suak pizturik dirau!” que repasa la trayectoria del último de los supervivientes de aquella generación. También se recordará especialmente a Charlie Donnelly, voluntario de la XVª Brigada Internacional, con la presencia e intervención de una delegación procedente de Dungannon (condado deTyrone, Norte de Irlanda), localidad natal de este poeta revolucionario que dio su vida en la batalla delJarama el 27 de febrero de 1937. El acto concluirá con la actuación musical de Azido Folkloriko.
2010-02-28: SUAK PIZTURIK DIRAU! II. FESTA-OMENALDIA

Durante casi tres años de guerra contra la democracia republicana, el general Franco contó con el potencial militar de los ejércitos de Hitler y Mussolini. Ante la absoluta pasividad de la mayoría de los gobiernos, materializada en el “Tratado de No Intervención” y para contrarrestar ese apoyo internacional que recibía el bando golpista, se produjo una reacción popular en todo el mundo por la que miles de brigadistas viajaron al Estado español para luchar contra el fascismo. Más de 40.000 voluntarios antifascistas, procedentes de 54 de los 66 estados reconocidos oficialmente en 1936, conformaron las Brigadas Internacionales enroladas en el Ejercito Popular Republicano.

El 22 de Enero de 2009 falleció Bob Doyle, a sus 92 años de edad él era el último de los voluntarios irlandeses de la legendaria XVª Brigada que quedaba vivo. Bob Doyle, además de un símbolo de la solidaridad internacionalista que representa aquella generación, es un ejemplo del idealismo y del compromiso, una referencia para todos los que reivindicamos la memoria histórica democrática y antifascista. Por eso desde Ahaztuak 1936-1977 el año pasado nos sumamos a los numerosos actos de reconocimiento que se organizaron en su honor y celebramos un emocionante homenaje en la taberna irlandesa Paddy Shorts de Gasteiz. Como tributo a su memoria y para que quedara constancia de aquel acto, fue colocado en el local el cuadro conmemorativo oficial, un recordatorio elaborado por el movimiento republicano irlandés que fue enviado expresamente desde Dublin a Euskal Herria para esta convocatoria.
Este año, con motivo del primer aniversario de su muerte y coincidiendo con las conmemoraciones de la Batalla del Jarama en la que Bob Doyle luchó junto a otros muchos camaradas antifascistas, hemos decidido volver a recordarle en el mismo lugar, a él y al resto de brigadistas irlandeses. Creemos que reivindicar la memoria de aquellos luchadores es reivindicar la causa por la que dieron su vida, y para nosotros esas ideas no forman parte del pasado, sino que siguen de plena actualidad porque mantener viva la memoria de las brigadistas internacionales que lucharon contra Franco es defender la libertad de las personas y de los pueblos, aquí y ahora.

“La Lucha continúa” es la enseñanza que nos dejó Bob Doyle con su último mensaje en vida. “Suak pizturik dirau” (la llama sigue viva) es el lema de esta segunda edición en la que también se recordará especialmente a Charlie Donnelly, un joven poeta y activista republicano irlandés que dio su vida en la batalla del Jarama, cerca de Madrid, el 27 de febrero de 1937. Para ello contaremos con la presencia e intervención de una delegación procedente de Dungannon (condado de Tyrone, Norte de Irlanda), localidad natal de este brigadista.

Charlie Donnelly y Bob Doyle representan el sacrificio y compromiso de los brigadistas internacionales. El primero como ejemplo de los que dieron su vida en el frente por la libertad, el segundo como símbolo de los que tras sobrevivir a la guerra dedicaron toda su existencia a seguir luchando contra el fascismo.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++