15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


lunes, 1 de febrero de 2010

La retirada de símbolos franquistas en doce iglesias se aplaza hasta la incorporación del nuevo obispo

El Concello dispone de los proyectos y sólo resta un informe, pero esperará a comunicar al prelado el comienzo de los trabajos

J. PASTORIZA 31 de enero de 2010 Casi todo está a punto para iniciar la retirada de los símbolos franquistas en las fachadas de las doce iglesias donde hay inscripciones con los nombres de caídos del bando nacional y signos de ensalzamiento del Régimen y de la dictadura de Primo de Rivera. Los proyectos están terminados y falta sólo un informe de Intervención para autorizar el gasto, que se elevará a 19.000 euros, pero el Concello ha decidido esperar unas semanas antes de actuar, hasta que se incorpore el nuevo obispo de Tui-Vigo, Luis Quinteiro Fiuza.
La retirada fue acordada en abril de 2008 por el alcalde, Abel Caballero, y el aún responsable de la diócesis, José Diéguez, pero aún no se ha hecho efectiva en ningún templo. "Como gesto de buena relación institucional", señalan fuentes municipales, el Concello ha decidido aplazar el trabajo hasta que empiece a ejercer el nuevo obispo. Quinteiro Fiuza, que dirige ahora la diócesis de Ourense, tomará posesión en el plazo máximo de tres meses, aunque no se descartan visitas antes que asuma el cargo de forma oficial. "Aún no está fijada la agenda", señalan portavoces del obispado.
Las iglesias con inscripciones son Santa María de Castrelos, Santo Tomé de Freixeiro, San Salvador de Teis, Santiago de Vigo, la colegiata de Santa María, San Salvador de Coruxo, San Andrés de Comesaña, San Miguel de Oia, Santa Cristina de Lavadores, San Miguel de Bouzas y San Andrés de Valadares, además del antiguo monasterio de San Francisco de Asis. En algunos casos las listas y símbolos están grabados en la piedra, y en otros superpuestos. Los técnicos han establecido un cronograma de cinco semanas para terminar todo el trabajo. Los vestigios de la Dictadura han sido objeto de pintadas en algunos de los templos, caso de la colegiata del Casco Vello y Santiago de Vigo.
El Concello tiene varias asignaturas pendientes para cumplir la Ley de la Memoria Histórica en la ciudad. Por ahora sólo se retiró el escudo franquista que presidía el antiguo Rectorado de la calle Areal. La anterior regidora, Corina Porro, lo sustituyó por el oficial de Vigo en el corto periodo en el que la Alcaldía se trasladó al edificio. Otro inmueble del centro, la Casa das Artes, también guarda un escudo del régimen, aunque no es visible, ya que la Tenencia de Alcaldía lo ha tapado. En este caso se procederá a la retirada en cuestión de semanas al haberse aprobado en junta de gobierno. Igualmente, quedan símbolos en algunos inmuebles del Ministerio de la Vivienda durante la etapa predemocrática. El monolito de Cíes fue demolido en 2007, pero se encargó Costas del Estado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++