15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


miércoles, 10 de febrero de 2010

III Jornadas en memoria del Campo de Concentración Albatera

Estimados/as amigos/as,

El próximo sábado 13 de marzo de 2010, en San Isidro (Alicante), se celebrarán las III Jornadas de encuentro en torno al Campo de Concentración de Albatera. El Campo Albatera fue uno de los primeros campos de concentración abiertos en España tras el fin de la guerra civil en el puerto de Alicante el 1º de abril de 1939. En él fueron internados cerca de 15.000 republicanos, que procedentes de todos los puntos de la geografía española se agolparon en las bocanas del puerto a la espera de los barcos que enviarían las fuerzas democráticas internacionales para su evacuación. Estos barcos nunca llegaron, y todos los republicanos fueron apresados y conducidos al improvisado campo de los Almendros y, desde allí, la mayoría fueron trasladados al Campo de Concentración de Albatera. Conocidas son las torturas, humillaciones y fusilamientos a los que fueron sometidos en este campo que permanecería abierto durante cerca de siete meses, hasta su cierre que coincidiría con el inicio de la II Guerra Mundial.

Este año, al cumplirse el centenario de su nacimiento, las Jornadas rendirán homenaje al poeta del pueblo Miguel Hernández incluyendo en su programación una mesa redonda donde se debatirá sobre la importancia de su figura dentro del ideario cultural republicano. Su compromiso con la libertad y la justicia ha sido un ejemplo para las generaciones que hemos tomado el relevo en las luchas que sostuvo Miguel contra el totalitarismo y el fascismo.

Paralelamente a estas Jornadas se celebrarán dos actividades que esperamos que sean del interés de todos. La exposición “Manuel Azaña y la II República” donde se muestra abundante documentación sobre la figura del presidente Manuel Azaña. La “Feria del Libro de la Memoria”, donde editoriales y librerías expondrán las novedades literarias relacionadas con esta temática.


Después de tres años, estas Jornadas se han consolidado como un referente de reflexión sobre la recuperación de la memoria histórica colectiva así como de difusión de lo que supuso en concreto el Campo de Concentración de Albatera dentro del sistema represor de la dictadura franquista. Sobre todo intentamos que sirvan de homenaje a todos los que sufrieron y murieron luchando por la libertad y la justicia; y que han sido ejemplo e inspiración a todas las generaciones posteriores. Permanecerán siempre en nuestro recuerdo. Desearíamos pues, poder contar con vuestra asistencia.

Atentamente,

Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Histórica de la Provincia de Alicante,

San Isidro, febrero de 2009

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++