15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


miércoles, 3 de febrero de 2010

Homenajearán a las víctimas de la “desbandá” de Málaga hacia Almería en febrero de 1937

Más de 150.000 malagueños huyeron durante la represión y el bombardeo franquista

ELPLURAL/ANDALUCÍA 02/02/2010
La cuarta marcha de homenaje a las víctimas de la huida a pie por la carretera hacía Almería tras la entrada de las tropas franquistas en Málaga en febrero de 1937 estará dedicada a todas las personas que ayudaron a los protagonistas de esta caravana humana, conocida como la "desbandá". Más de 150.000 malagueños emprendieron una marcha forzosa a través esta carretera sufriendo el acoso de los bombardeos de la aviación italiana y la marina de los militares que se sublevaron

El coordinador de la marcha, José Luis Cabello, destaca que se rendirá especial tributo al médico canadiense Norman Bethune, brigadista internacional que efectuó incursiones desde Almería para ayudar a los que huían de las tropas franquistas.

Participarán supervivientes

La marcha, en la que participarán supervivientes de la "desbandá" de hace 73 años, contará con dos etapas y tendrá un preludio en el teatro del Carmen de Vélez-Málaga este viernes a partir de las 19:30 horas. Allí se homenajeará a los protagonistas presentes de la huida y los historiadores Alfonso Martínez y Marcial Sánchez ofrecerán una conferencia.

7 kilómetros de marcha

El primer recorrido, de siete kilómetros, está previsto para el próximo domingo, aniversario de la entrada de las tropas nacionales en Málaga, y discurrirá entre Vélez-Málaga y el núcleo costero de Torre del Mar. La marcha finalizará en el Parque de la Memoria, un espacio situado en un punto que en 1937 era lugar de encuentro entre los fugitivos.

Lugar emblemático

La marcha continuará el domingo 14 de febrero entre Calahonda y Motril y en este caso el recorrido será de catorce kilómetros y en sentido inverso al original. Cabello ha declarado que este trayecto será "emblemático", ya que en esta zona se localiza el Pico del Águila, un nido de ametralladoras y búnker republicano desde el que se detuvo el avance del ejército nacional por la carretera hacia Almería.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++