15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


domingo, 3 de mayo de 2009

La maleta de Capa descubre nuevas imágenes del exilio republicano

• Una exposición mostrará en otoño del 2010 en EEUU las imágenes de cuatro grandes fotógrafos

• El ICP de Nueva York desvela el contenido de las 4.300 fotografías rescatadas el 2007 en México3/5/2009

IDOYA NOAIN NUEVA YORK
lo mejor y lo peor de la mitad del siglo XX, el terror impuesto por el fascismo y la esperanza de la cooperación internacional, fue retratado en la guerra civil española por las cámaras de tres personas sin las que no se entiende la historia de la fotografía: Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour, Chim. Hace unas semanas, después de más de un año de minucioso y delicado trabajo con el material original recuperado en la ya famosa maleta mexicana, el International Center of Photography de Nueva York (ICP por sus siglas en inglés) ha completado el proceso de escaneado de las 4.300 imágenes de Capa, Taro y Chim (y de dos rollos del fotógrafo Fred Stein con retratos inéditos de Capa y Taro en 1935, incluidos también en las tres cajas llegadas desde México). Y empiezan a vislumbrase las auténticas dimensiones del tesoro.
«De cada rollo se usaron al menos cinco fotos para revistas, agencias… Pero entre la mitad y las dos terceras de las imágenes probablemente nunca antes se han visto reproducidas», contaba el viernes Cynthia Young, comisaria del ICP, que proyectó parte del material inédito en un seminario organizado en el Centro Juan Carlos I de la Universidad de Nueva York por las Brigadas Internacionales Lincoln. «Acabar el escaneado –añadió– no representa ni mucho menos el estudio definitivo, pero lo que hemos visto es una indicación de lo que revelarán».Aunque esa revelación definitiva no llegará hasta que el ICP edite un libro e inaugure la exposición sobre la maleta mexicana, planteada para otoño del 2010, sí se puede hablar ya de algunas de las mayores revelaciones. Una es el imponente refuerzo que los negativos suponen en la valoración de la figura de Chim. Otra, la consolidación de Taro como figura independiente de Capa, su compañero sentimental. Y, dentro del capítulo de uno de los principales padres del fotoperiodismo, miradas nuevas a su trabajo. Eso sí, definitivamente no hay ningún negativo que aclare el misterio de la foto del miliciano muerto en Córdoba....


1 comentario :

  1. Bienvenida a la comunidad de blogs de izquierda.
    ¡¡muy buen blog!!
    salud,republica y memoria

    ResponderEliminar

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++