15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


jueves, 7 de mayo de 2009

Presentación del documental "Darrere la finestra. La infància i la joventut tutelada per l'estat franquista" - Castellcir (Barcelona), 9 de mayo

Se puede conseguir de forma gratuita por gentileza de Circare -Grup de Recerca Històrica- y del Memorial Democrátic de Catalunya a través de La Librería de El Sueño Igualitario

Guión y dirección: Ricard Mamblona.

Investigación histórica: Elena Ràfols Yuste, Maria Verdú Guinot, Neus Garcia Ràfols.

Año: 2006.

Duración: 52 m.

Idioma: catalán El documental Darrere la finestra. Vida quotidiana als centres de menors franquistes, dirigido por Ricard Mamblona y subvencionado por el Memorial Democrático de la Generalitat de Catalunya, nos presenta una vertiente más de la represión que el sistema franquista instauró, en esta ocasión, a la infancia y la juventud.
Historia y memoria se entrelazan en el documental, la experiencia recordada se sustenta en la documentación y las imágenes estudiadas que hacen de testigos de la veracidad de los recuerdos. Mediante la voz de cuatro personas que estuvieron internadas en algún centro de protección o tutela –tres mujeres y un hombre- y de tres historiadoras, se recoge una muestra del cuándo, cómo y por qué del internamiento de tantos menores en estas instituciones.

Se rompe así con el silencio de un pasado muy reciente que marcó la vida de muchas niñas y niños y que, aún hoy, deja rastro en su pensamiento y en sus recuerdos. Al mismo tiempo, Darrere la finestra nos invita a la reflexión y pretende crear un hilo emocional entre los espectadores y los protagonistas. En definitiva, se trata de dejar constancia de que aquellas niñas y niños existen.

La infancia tutelada es la victima ignorada del franquismo. Menores separados de sus familias, pasando hambre y frío, y sometidos a castigos, padecieron tanto como los adultos, pero sin estar formados, desconociendo la razón de la represión. Les robaron la niñez y a muchos y muchas también la juventud.
Para más información:

La Librería de Cazarabet

Plana Sancho, 1744564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978 849970 - 686 110069

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++