15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

viernes, 15 de mayo de 2009

El juzgado de Porriño archiva el asesinato de 4 canteros en 1936

P. CARBAJO - Vigo - 14/05/2009 El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Porriño ha archivado la causa por la detención y asesinato de cuatro canteros de Salceda de Caselas en 1936 aduciendo la prescripción de los delitos. La resolución se produce tras la denuncia, en marzo pasado, de la Asociación de Memoria Histórica do 36 de Ponteareas, los alcaldes de Porriño y Salceda y familiares de los represaliados, y tras la inhibición del juez Baltasar Garzón, que también recogía la petición de exhumación de los cadáveres de una fosa común de San Salvador de Budiño.
El juzgado de Porriño deniega la instrucción "por no ser el hecho afirmado constitutivo de delito", considerando que no hay autor conocido y presente en los autos; rechaza que los citados asesinatos y otros semejantes puedan ser considerados "delitos de detención ilegal en el contexto de crímenes contra la humanidad", que deriva de la reforma judicial de 2003 y no estaban contemplados en el Código Penal (vigente) de 1932, y recomienda a los denunciantes que acudan a otras administraciones públicas para obtener la tutela y reparación procedentes.

Memoria Histórica estudia presentar un recurso contra el archivo porque "se está produciendo una denegación de justicia".

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++