15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


sábado, 9 de mayo de 2009

Ciudadanas y heroinas antifranquistas: morir por la República española de Ana Aguado

Introducción

El estudio de las transformaciones y cambios producidos en la guerra civil en lo que relativo a las relaciones de género, y a la vida de las mujeres, implica la caracterización de la proyección social y política –es decir, pública– de las mujeres en la etapa bélica. En ella, un tema especialmentesignificativo al que queremos referirnos en este texto es el relativo a las mujeres que murieron “por la República” por su compromiso político, por su participación en la vida política, por la defensa de la libertad, en definitiva, por el ejercicio de la ciudadanía femenina en tanto que práctica política, más allá de los roles tradicionales del modelo hegemónico de la mujer doméstica.

En la historia de España, la reconstrucción del protagonismo de las mujeres republicanas durante la guerra civil y la inmediata posguerra franquista ha adquirido una creciente relevancia historiográfica; a la que se suman abundantes materiales autobiográficos –entrevistas, memorias, diarios, autobiografías. Materiales que constituyen un referente para el análisis de las experiencias de las mujeres en la guerra; aunque a veces proporcionen una visión especular respecto a la propaganda de la época, al reproducir discursos cuya finalidad era apelar a la movilización femenina. Si analizamos la guerra desde la perspectiva de lo que representó para la participación de las mujeres en lo público, y específicamente en la defensa de la República, podemos decir que fue un punto de inflexión, en el que se acelera el tiempo histórico, pero a la vez y paradójicamente, un paréntesis, tal como ha ocurrido en otras guerras a lo largo del siglo XX.....
Leer en PDF:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++