15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

sábado, 2 de mayo de 2009

Declarados bien de interés cultural el campo de concentración de Castuera y la mina Gamonita

30/04/2009 elperiodicoextremadura.comEl Consejo de Gobierno de la Junta declara Bien de Interés Cultural con categoría de Sitio Histórico el Campo de Concentración y la Mina Gamonita, situados en Castuera y Benquerencia de la Serena, respectivamente.

Según la agencia Europa Press, el Campo de Concentración de Castuera es un "referente" de la memoria histórica y lugar "obligado de recuerdo" para muchas personas y colectivos por su "significación histórica" en el ámbito de la represión franquista unida a la Guerra Civil y su desenlace posterior.
El campo de concentración de prisioneros de Castuera era un recinto delimitado por un foso perimetral con doble alambrada que constaba, además, de instalaciones ya desaparecidas con barracones prefabricados tanto dentro del recinto alambrado como fuera de él.
El castillete de La Gamonita estaba fuera del recinto alambrado y contuvo, junto con dependencias anejas, parte de la burocracia del campo, en concreto, la recepción de prisioneros y llegada de comunicaciones de los familiares de los prisioneros.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++