15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


domingo, 17 de mayo de 2009

Nota de prensa de la ARMHEx

NOTA DE PRENSA Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura

Asunto:
MEMORIA HISTORICA / Proyecto sobre Cementerio de San Juan, de Badajoz.
Preservemos un lugar de memoria.

Ante la noticia de que han comenzado las obras del proyecto de nuevomuro de piedra que el Ayuntamiento de Badajoz va a construir (concargo al Fondo estatal de inversión local, con un coste un millón deeuros), alrededor del cementerio de San Juan (viejo), ocultando ydesnaturalizando las tapias del cementerio viejo, lugar de memoriadonde fueron fusilados centenares de personas desde el 14 de agosto de1936, por las tropas franquistas, existiendo documentación gráfica delos mismos, como son las imágenes captadas por el periodista francésRené Brut que dieron la vuelta al mundo; queremos manifestar:

1.- Esta asociación, lamenta profundamente que el Excmo. Ayuntamientode Badajoz, haya desoído, las peticiones que desde diferentes ámbitos,avaladas por la gran mayoría de los historiadores de nuestro país, sehan hecho para que tal proyecto fuera reconsiderado. Lamentamos queel Ayuntamiento de Badajoz no haya tenido en cuenta en ningún momentoesas peticiones de reconsideración del proyecto, ni haya contempladoninguna posibilidad de acuerdo, al rechazar incluso la posibilidad deacondicionar al menos una parte de las tapias en su aspecto original ydotarla de una placa explicativa y de memoria. Además, igual o peorque el despropósito de arrasar lugares cargados de significado, cosapropia de un poder político cegado por la soberbia, ha sido elsilencio cómplice en el que se han producido hechos que, en cualquierotra sociedad democrática europea, habrían dado lugar a debatespúblicos y a movimientos ciudadanos.

2.- Recordemos como ya hemos venido denunciando, desde el pasado mesde Enero, el proyecto del Ayuntamiento de Badajoz transformarátotalmente las tapias del cementerio de Badajoz, y la propia imagenexterior del mismo destruyendo ese lugar de memoria y ejecuciones,pues "Las tapias blancas se ocultarán tras un nuevo muro adosado queserá de piedra de color claro y en la parte superior llevará un adornometálico a modo de arcada", según la concejala de Cementerios, y quese colocaran "contrafuertes y adosados a estos contrafuertes irá otromuro para mantenerlo erguido, que llevará unos elementos que permitanuna estética distinta a la que hay ahora".

3.- Desde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Históricade Extremadura, como desde el punto de vista de todas las Asociacionesdel Extremadura, y del resto del estado: se considera una ofensa y unafalta de respeto, a los cientos de familiares de las personasfusiladas en esas mismas tapias, que también son ciudadanosbadajocenses. Los fusilamientos a cientos, en éste y otros lugares dela ciudad fueron una de las primeras evidencias ante el mundo, de lapolítica de exterminio programado por los militares golpistas. Estecementerio de San Juan y sus muros pertenecen a la historia silenciaday oculta de Badajoz. Allí fueron asesinadas muchas personas quepasaron luego a fosas comunes abiertas en su interior, hechos de losque existe documentación gráfica, como son las imágenes captadas porel camarógrafo y periodista francés René Brut que dieron la vuelta almundo. El muro que el Ayuntamiento se ha empeñado en construir, cuyodiseño inicial marca un cerramiento más alto y con un recorridoparalelo al actual, modificará para siempre y por completo la imagende este elemento patrimonial, así como desnaturaliza este lugarprivándole de su carácter testimonial y de su poder de evocación. Loque en realidad debería haber hecho el Ayuntamiento es cuidarlo,conservarlo y crear las condiciones para que se mantenga, colocandouna placa que recuerde lo que aquí ocurrió.

Si en algún tramo las tapias del cementerio pudiere necesitar unrefuerzo o acondicionamiento, ello se podría haber realizadotécnicamente, manteniendo y conservando sus características como sehace cuando se restaura cualquier monumento o bien patrimonial, todoello con voluntad de hacerlo y de conjugar todos los intereses enjuego, pero no con la pura imposición. En estas cuestiones, como entantas otras, debemos mirar a los países europeos de nuestro entornoque cuentan con más experiencia, en los que la declaración yprotección de este tipo de Lugares de memoria, es habitual. Estecementerio viejo es ya uno de los pocos lugares en la ciudad que nosrecuerda la memoria viva de un hecho histórico que desbordaampliamente el ámbito local. Badajoz tenía y tiene el deber deconservar las tapias de este viejo cementerio, en su aspecto original,no sólo en memoria de los que aquí fueron asesinados, si no tambiénpor respecto a sí misma.

4. También lamentamos el silencio de la administración competente enmateria de patrimonio, a la que esta ARMHEX, también ha instado, paraque en usos de sus competencias, se tomara la iniciativa de que fueranesas tapias, declaradas "Lugar de memoria", Bien de Interés Cultural,en su acepción de "Sitio Histórico"(art. 6.1º. d, Ley 2/99) (lugar oparaje natural que forman parte de una unidad coherente por razoneshistóricas, culturales o de la naturaleza vinculadas aacontecimientos, recuerdos del pasado), previa tramitación deloportuno expediente al amparo de la citada Ley 2/1999, de 29 de marzo,de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura, y se evitara que loque debe ser un lugar de memoria, dignidad y respeto, se convierta enun lugar de olvido.

Nos congratulamos en cambio de la decisión de declarar Bien de InterésCultural, en su acepción de "Sitio Histórico", al lugar donde seubicó el Campo de concentración de Castuera, cuyo Decreto fue aprobadorecientemente por el Consejo de gobierno de nuestra comunidad, peroquizás se ha echado en falta que en el caso de Badajoz, se hubiesetomado alguna medida, antes de que se culminara lo irreparable.

5.- Estos lamentables hechos de Badajoz, ponen de manifiesto lanecesidad de que la Consejería de Cultura, inicie el prometido procesode catalogación, dignificación y conservación de todo los Lugares deMemoria que aún existen en Extremadura, sin más tardanza, lo que esposible a la luz de la vigente Ley 2/1999, de 29 de marzo, de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura, declarándolos comoBienes de Interés Cultural, en su acepción de "Sitio Histórico"(lugar o paraje natural que forman parte de una unidad coherente porrazones históricas, culturales o de la naturaleza vinculadas aacontecimientos, recuerdos del pasado) (art. 6.1º.d. Ley 2/99), pues aexcepción de lugar donde se ubicó el campo de concentración deCastuera, carecen de la más mínima protección patrimonial, frente aintervenciones urbanísticas inadecuadas, como ha sido el lamentablecaso de las tapias del histórico cementerio de Badajoz.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++