15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


viernes, 21 de noviembre de 2008

La VERGUENZA de España

Presidentes de tribunales auguran el fracaso de las causas del franquismo


Familiares de víctimas piden a Pumpido que unifique los criterios de exhumación


JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ / LYDIA GARRIDO - Valencia - 20/11/2008
El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, abrió ayer en Valencia unas jornadas con altos cargos judiciales advirtiendo que los magistrados sólo deben hablar en sus autos. Y punto. Pero en el aire flotaba la decisión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de renunciar a su causa contra el franquismo. Una decisión demasiado golosa como para que los jueces presentes en las jornadas hicieran caso a Dívar y permanecieran callados.


Presidentes de varios tribunales superiores de justicia (Valencia, Cataluña, Aragón y Castilla y León) decidieron comentar el auto de Garzón y no muy favorablemente. Apuntaron, en primer lugar, un dato preocupante: la decisión de Garzón de trasladar la causa contra el franquismo a los juzgados territoriales donde hay fosas, tras declarar extinguida la responsabilidad penal de Franco y otros 44 miembros de sus gobiernos, puede agigantar aún más el actual embrollo jurídico, al generar "decisiones judiciales dispares".


Y además, sin que exista la posibilidad de unificar un criterio al respecto. Y es que, hagan lo que hagan estos jueces, sólo cabrá recurrir ante sus respectivas audiencias provinciales, pero no ante el Supremo. La única vía entonces que permitiría en el futuro unificar criterios sería un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.


El juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, aventuró dos posibles opciones de sus colegas de otras provincias: "Que archiven la causa por inexistencia de persona física a la que imputar el delito, que sigan adelante con la investigación o que la mantengan abierta pero forzando la vía administrativa".


Ante esa previsible disparidad de criterios, las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica esperan que el fiscal general del Estado redacte una circular con los criterios a seguir en estos juzgados, informa Natalia Junquera. Se trata, según explicó su abogado, Fernando Magán, de dejar "lo menos posible al criterio personal de un juez".....


No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++