15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

miércoles, 13 de enero de 2010

El Supremo admite la personación de Falange en la causa contra Garzón

La querella contra el juez por supuesta prevaricación en la causa del franquismo se suma a la de Manos Limpias y Libertad e Identidad

JULIO M. LÁZARO - Madrid - 13/01/2010 El Tribunal Supremo ha aceptado la personación de Falange Española de las JONS en la causa contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por la investigación de los crímenes del franquismo. La admisión a trámite de la querella de Falange, que había sido presentada hace unos meses, se suma a las del pseudosindicato ultraderechista Manos Limpias y la organización Libertad e Identidad.

El alto tribunal señala en su auto que el contenido de esta querella es "en todo punto coincidente" con las presentadas con anterioridad y admitidas a trámite contra Garzón, por lo que ha decidido acumularla a la causa.

La Sala ha tomado esta decisión en contra del criterio de la Fiscalía, que se había mostrado opuesta a la admisión de estas iniciativas contra el juez, al entender que no hay indicios suficientes de la comisión del delito que se le atribuye de prevaricación -dictar resoluciones a sabiendas de que son injustas-.

La investigación contra el magistrado se encuentra pendiente de que el instructor de este caso, Luciano Varela, decida si finalmente procede contra Garzón o archiva la causa.

Hace tres semanas, el abogado Gonzalo Martínez-Fresneda, defensor de Garzón, presentó ante el Supremo un escrito muy duro dirigido contra Varela, en el que solicitaba que pusiera fin a la "instrucción inquisitorial", "prospectiva" e "infinita" que viene practicando. El letrado reprochó además a las organizaciones ultraderechistas Manos Limpias y Libertad e Identidad que entregaran datos de las víctimas de la dictadura.

Garzón defendió el pasado mes de septiembre ante el juez Varela su competencia para investigar las fosas del franquismo y negó haber incurrido en prevaricación.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++