15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


sábado, 9 de enero de 2010

"Alianza Mariñeira" para la Casa do Pobo en Cangas de Morrazo


Fotos del acto en Cangas el sábado 9/1/10 de Antonio Nores para ABF. María Nores Rial filla de Manuel Nores Sotelo e Clara Millán a alcaldesa de Cangas


Texto Faro de Vigo 8/1/10
María Nores, la hija del presidente de este colectivo en 1924, encargada de descrubrir la placa el sábado en el centro reformado


María Nores Rial, hija de Manuel Nores Sotelo, uno de los promotores de la construcción de la Casa do Pobo de Cangas, que mañana recupera su nombre, será la encargada de descubrir la placa con el nombre de su padre. La familia hubiese sido más partidaria de que fuese un reconocimiento colectivo a la Alianza Mariñeira y a la Sociedad de Canteiros y a la de Oficios Varios de Cangas que fueron las que iniciaron la cuestación para levantar la primera Casa do Pobo de Cangas, que recibió también dinero de una suscripción popular y un donativo de UGT, allá por 1923.


J.C. - CANGAS El Registro de la Propiedad de Cangas hace mención a que " A sociedade Alianza Mariñeira-Casa do Pobo-de Cangas, parroquia de Darbo adquiriu por compra a dona Bernarda Graña Rodríguez e don Leopoldo Montes unha parcela de terreo na parroquia de Darbo, Concello de Cangas, no lugar de Salgueirón, sito chamado Campo Alegres ou Viña do Boi, que mide próximamente 360 metros cuadrados (...) por escritura outorgada perante o Notario de Cangas, don Carlos del Valle el 18 de julio de 1922 y sobre esta parcela construíuse con destino a Casa do Pobo a casa descrita.


Á la construcción de la Casa do Pobo contribuyeron las tres sociedades la "Alianza Mariñeira", "Sociedade de Canteiros" y "Oficios Varios", segundo consta en escritura otorgada en Cangas el 23 de diciembre de 1932 delante el Notario José Pascual García Moliner, en las que las dos últimas sociedades ceden y transmiten a "Alianza Mariñeira" cuantos derechos les pudieran corresponder sobre el edificio.


Según reflejan los documentos que aportar los investigadores locales, entre los que se encuentra Antonio Nores, el 13 de septiembre de 1936, la Comisión Central Administradora de Bienes Incautados por el Estado, acordó incautar definitivamente todos los bienes que pertenecieran a dicha sociedad. En 1940, el edificio pasó a mano de la Falange Española Tradicionalista y de las Jons.


En 1924 formaban parte de la junta directiva de la "Alianza Mariñeira": Manuel Nores Sotelo (presidente), José Acuña Rodal, Lorenzo Corbacho Rodal, Antonio Soto Prol, Rogelio Sotelo, Perfecto Meiro, José Rodal Lanzós, Graciano Fernández,Antonio Requejo, Ángel Broullón, Manuel Recrejo, Secundino Pérez, Hipólito Soloño y Joaquín covas. Fueron comisionados para construir la Casa do Pobo: Manuel Nores Sotelo, Lorenzo Corbacho Rodal e Hipólito Lemos.


La hija de Manuel Nores, María, cuenta en la actualidad con 92 años. Le falla el oído, pero tiene la mente lúcida y recuerda aquellos tiempos en los que su padres y otros más fueron castigados sin ir durante cuatro meses al mar por formar parte del sindicato. María Nores agradece enormemente el homenaje que se pretende dar a su padre, pero hace hincapié en la importancia del colectivo, en lo mucho que representó para Cangas la Alianza Mariñeira.


Asistirá al descubrimiento de la placa que tendrá lugar a las 19.00 horas. Está previsto también un concierto de la banda de Música Bellas Artes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++