15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


sábado, 16 de enero de 2010

El alcalde no activa los mecanismos para cumplir la ley de Memoria Historica en Vigo

J. L. 14/1/2010 El alcalde todavía no ha convocado la Comisión pola Memoria Histórica, en cuyo seno deberá decidirse cómo se afrontará en Vigo el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Esta comisión está conformada por los partidos políticos con representación municipal, los sindicatos mayoritarios, la Confederación de Empresarios, Asociación Viguesa pola Memoria do 36 y la Agrupación de Centros Culturais e Deportivos.

A su última reunión, desarrollada en enero del 2008, se ausentaron tanto el representante del Partido Popular como el de la Confederación de Empresarios. En aquella reunión se acordó la eliminación de los ornamentos de la Casa das Artes, así como tomar las decisiones con el consenso de todos sus miembros.

Posteriormente, el alcalde se reunió con el obispo José Diéguez para tratar de llegar a un acuerdo para retirar las llamadas «placas de caídos por la patria», que se sitúan en los muros exteriores de once iglesias parroquiales de Vigo. En aquella reunión, el alcalde afirmó que el obispado permitiría la retirada, siempre que el Concello asumiese los gastos. Este anuncio se produjo en agosto del año 2008, sin que desde entonces se hiciese nada.

También el Estado incumple

La mayor parte de estas acciones deberán contar con el permiso de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia. Quizá el cambio de gobierno ha ralentizado el proceso.

Pero si el Concello tiene responsabilidades con la Ley de Memoria Histórica y no acaba de cumplirlas, algo similar le ocurre al Estado. Tanto el Ministerio de Defensa como el de Hacienda tienen edificios en la ciudad que contienen simbología franquista, sin que hasta el momento se hayan eliminado. Estos son los casos del edificio de Aduanas o de la Comandancia de Marina, cuyas fachadas lucen escudos con el águila de San Juan.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++