15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


domingo, 10 de enero de 2010

En el nombre del pueblo

Cangas recobró su casa en un acto en el que se reivindicó la memoria histórica de la villa

Foto Faro de Vigo de X. M. Pazos. 10/1/10


Al grito de "eu son sosialista", María Nores, la hija del presidente de la sociedad Alianza Mariñeira, promotor de la fundación de la Casa do Pobo en el año 1924, reinauguró ayer este centro de Cangas, en la avenida de Bueu, que tanto para la alcaldesa como para el concejal de Cultura representa la recuperación de la memoria histórica de Cangas. Esta mujer de 92 años de edad rompió todo protocolo y evocó la la esclavitud que era trabajar en el mar.

J.C. - CANGAS El inmueble que durante años llevó en Cangas el nombre del músico local Inocentes Caamaño, recuperó ayer su nombre original, el de Casa do Pobo. Ése con el que nació allá en el año 1924 cuando la Alianza Mariñeira, bajo la presidencia de Manuel Nores Sotelo, decidió levantar este edificio en colaboración con la Sociedad de Canteiros y la de Oficios Varios, además de contar con un donativo de 25 pesetas de UGT- Vigo. Después de descubrir la placa en compañía de la alcaldesa de Cangas, Clara Millán y con la serenidad que dan esos 92 años cumplidos, María Nores recordó el duro oficio de los marineros, sus marchas descalzos por Cangas para recoger el aparejo. "Era unha escravitude a vida aquela. Hoxe non se cree como vivía aquela xente." Su edad le permitió decir bien alto que era socialista, pesara a quien pesara. " E nada máis, que ó día que morra que me acompañedes o enterro, se queredes".

María Nores fue mucho más prosaica en su discurso que la alcaldesa y el concejal de Cultura. Clara Millán no dudó en señalar que el acto que tenía lugar era un homenaje a la memoria colectiva de un pueblo, encarnada en la figura de Manuel Nores, y dijo que la recuperación de "nosa memoria" seguía pendiente como deuda moral y justicia histórica. Recordó al maestro Inocentes Caamaño y concluyó con la frase "con vos aquí e con eles na memoria, queda inaugurada a Casa do Pobo". Por su parte, Xosé Manuel Pazos manifestó que la Casa do Pobo que recobraba su nombre era ejemplo de la lucha de los trabajadores. También se mostró orgulloso de que el inmueble, restaurado a través de la financiación del Plan E, sirviese para las dos artes con más arraigo en Cangas: la música y el teatro. Miembros del PP, con Sotelo al frente, del PSOE, ACE y BNG y la edil no adscrita acudieron al acto. un acto en el que se reivindicó la memoria histórica de la villa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++