15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


viernes, 1 de enero de 2010

Campaña de recogida de firmas “Sin Justicia no hay Memoria. No al protocolo de exhumaciones de la Junta de Andalucía”

Foro por la Memoria de Andalucía. 23-12-2009.

A lo largo del año 2009 hemos llevado a cabo movilizaciones para exigir a las administraciones que se cumplan las leyes internacionales de derechos humanos y concedan a las víctimas del franquismo a lo que tienen derecho, que no es otra cosa que verdad, justicia y reparación. Nuestra última movilización la realizamos el 21 de noviembre de 2009 bajo el lema “Sin Justicia no hay Memoria, No al Protocolo de Exhumaciones de la Junta”, al que anteriormente habíamos presentado alegaciones ante el Comisario de Memoria Histórica de la Junta de Andalucía donde dejábamos constancia de que la justicia no puede quedarse al margen de las exhumaciones, y que en las fosas donde se encuentran ilegalmente inhumadas las víctimas de la represión franquista deben ser levantadas de acuerdo con la Legislación Internacional de Derechos Humanos, por lo que deben ser los Jueces de Instrucción los que acuerden las medidas oportunas para ese levantamiento, todo ello en el marco de la investigación de los delitos que cometieron las personas que ejecutaron, directa e indirectamente, a los allí inhumados.

Después de enviar nuestras valoraciones al Comisario de Memoria Histórica de la Junta de Andalucía sin recibir contestación alguna, fue por lo que nos decidimos concentrarnos el 21 de noviembre en la Plaza de la Gavidia de Sevilla, ante la Consejería de Justicia y Administración Pública de Andalucía, para mostrar nuestro rechazo y exigir que se modificase dicho protocolo, ya que debemos luchar contra la impunidad de los crímenes franquistas y no contribuir a que estos continúen sin ser juzgados, y lo más grave aún es la privacidad a la que quieren someter las exhumaciones contribuyendo a negar el derecho a la verdad que tiene también toda la sociedad andaluza y no sólo los familiares de las víctimas.

Por todo ello nos sorprende que, precisamente, siendo la Consejería de Justicia la que promueve este protocolo de exhumaciones vaya en contra del Derecho Penal Internacional queriendo realizar las excavaciones como si fueran, por ejemplo, simples yacimientos romanos, sin ninguna intervención judicial.

En todas las exhumaciones en las que nuestras asociaciones han colaborado o que hemos realizado, se ha interpuesto una denuncia en el juzgado correspondiente por el delito de crímenes contra la humanidad cometidos por el franquismo, para así implicar a la justicia a que inicie una investigación. Entendemos que estas dinámicas en las que el abandono por parte del Estado es absoluto ha de ser cortada de raíz. El Estado tiene la obligación de defender los derechos de las víctimas y la Justicia tiene el deber de investigar los crímenes y perseguir a los culpables.

El siguiente paso que daremos será presentar una denuncia ante el Defensor del Pueblo Andaluz, para exponerle el desprecio al que someten la Consejería de Justicia y más concretamente el Comisario de Memoria Histórica de Andalucía, a los familiares y a las asociaciones memorialistas, que venimos ya varios años solicitando Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del franquismo; al no querer escuchar nuestras reivindicaciones y valoraciones sobre cuestiones de memoria histórica y sobre todo ante la aprobación del protocolo de exhumaciones el cual rechazamos rotundamente. Y aún, estando a la espera de la posible contestación que nos dará el defensor del pueblo, queremos iniciar una campaña de recogida de firmas para presentarlas ante la Consejería de Justicia y Administración Pública y al Comisario de Memoria Histórica de Andalucía para exigirle que modifique el protocolo de exhumaciones en base a las valoraciones realizadas.

PARA FIRMAR PICA EN EL SIGUIENTE ENLACE:

Esperamos vuestras firmas, gracias por vuestro apoyo.

FORO POR LA MEMORIA DE ANDALUCÍA.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++