16.01.10 -
EUROPA PRESS Valencia
El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Juan Soto consideró hoy que si la estatua ecuestre de Francisco Franco que es propiedad del consistorio y que ahora está en un patio de Capitanía General se retira de este espacio y se lleva a un museo, deberá estar "en el rincón de los horrores" y no en "el espacio de los honores".
EUROPA PRESS Valencia
El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Juan Soto consideró hoy que si la estatua ecuestre de Francisco Franco que es propiedad del consistorio y que ahora está en un patio de Capitanía General se retira de este espacio y se lleva a un museo, deberá estar "en el rincón de los horrores" y no en "el espacio de los honores".
Soto se pronunció de este modo, en declaraciones a Europa Press, después de que la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, comentara ayer, tras ser preguntada por el futuro de esta escultura, que su "ubicación definitiva", como marca un acuerdo plenario de septiembre de 1983, era el Museo Histórico Militar.
El consistorio valenciano acordó entonces retirar esta escultura, que es de su propiedad, de la Plaza del Ayuntamiento, en lugar en el que se alzaba. Tras ello, la imagen se llevó a un patio de Capitanía General, donde ha estado hasta ahora, cuando el Ministerio de Defensa, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, comunicó su decisión de devolverla a la ciudad.
El edil del PSPV consideró "discutible, en virtud de la normativa de memoria histórica", que la estatua ecuestre de Franco tenga que ir ahora a un museo. No obstante, sostuvo que "en cualquier caso, si finalmente va a un museo, que lo haga como elemento histórico" y agregó que en ese caso "debería estar contextualizada como símbolo de uno de los periodos más oscuros y dramáticos de nuestra historia".
En este sentido, pidió que "se lleve a la sección de los horrores y no a la de los honores", de modo que "no tenga un lugar privilegiado" y quede como "un símbolo de un periodo oscuro". "Que vaya al rincón de los horrores y no al espacio de los honores", apuntó al respecto.
Juan Soto estimó que en lugar de ir al Museo Histórico Militar, la estatua ecuestre de Franco debería trasladarse "a los almacenes municipales, junto a la estatua de José Antonio Primo de Rivera, en tanto que es un bien propiedad del Ayuntamiento". Afirmó que éste sería "el sitio más adecuado".
Con todo, respecto a la propuesta que la primera edil hace de llevar la imagen de Franco al espacio museográfico, atendiendo a lo recogido en el acuerdo municipal de septiembre de 1983, el concejal socialista declaró que no le "sorprende el interés y la fijación de Rita Barberá de querer perpetuar el protagonismo público de Franco a través de su estatua ecuestre".
Indicó que situarla en un museo está en "las convicciones más profundas" de la alcaldesa, según dijo, "las mismas que le llevaron a rechazar la retirada de los honores a Franco como alcalde honorario de Valencia" y "las mismas por las que no se retira la simbología franquista de los edificios públicos y que le impiden musealizar y proteger los refugios antiaéreos". "MUCHAS COSAS"
Respecto al acuerdo municipal de 1983 sobre el futuro de esta imagen, Juan Soto sostuvo que desde ese año "han pasado muchas cosas, entre ellas, la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica, que obliga a retirar los símbolos de exaltación del franquismo", explicó. Dijo, así, que "la ley obliga a retirar la estatua del máximo representante de la dictadura".
Por otro lado, se refirió a la autoría de la escultura ecuestre del general después de que la alcaldesa señalara ayer que "independientemente de su significado o no" se trata de una imagen que es obra de "Capuz", un "escultor importante". A este respecto, el representante del PSPV aseguró que "la ley no distingue entre estatuas de autor o no" y dijo que "todas" han de tener "el mismo destino".
No hay comentarios :
Publicar un comentario