15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


sábado, 16 de enero de 2010

Un centenar de símbolos franquistas perduran en Málaga

IU denuncia que se incumple el acuerdo de hace un año para eliminar las referencias

Cristina Fernández / Málaga 14.01.2010

En la fachada del colegio malagueño que lleva el nombre del poeta José María Hinojosa, una víctima más de la Guerra Civil, pende el escudo preconstitucional. Un águila, el yugo y las flechas recuerdan el pasado franquista que vivió la ciudad. Como éste, aún queda sobre un centenar de símbolos del régimen en las calles malagueñas. Y esto, más de un año después de la creación de una comisión de la memoria histórica para, precisamente, erradicar los vestigios de la dictadura.

Por este motivo, el grupo municipal de Izquierda Unida llevará a la próxima comisión de Cultura una moción relativa a la situación de esta comisión y del centro documental de la memoria que se ha pedido instalar en la antigua cárcel, ya desalojada desde hace meses. En Málaga aún existe una calle con el nombre de Generalísimo Franco que se encuentra en la barriada de Olías, donde otras vías siguen recordando las figuras de Queipo de Llano o Ruiz de Alda. Como explica el texto de la moción de IU, también continúan en el callejero los nombres de los principales artífices de la sublevación militar del 18 de julio como los del General Mola o el General Sanjurjo en la zona de Gamarra y hay ejemplos de barriadas dedicadas en exclusiva a ensalzar estos nombres, como la Barriada de José Antonio Girón, Sánchez Arjona o XXV años de Paz.

Cuatro años después de que Salud respaldara el cambio de nombre del Hospital Carlos Haya, aún continúa el nombre del aviador en las puertas del edificio matriz.

Aseguró ayer el portavoz del grupo municipal Izquierda Unida, Pedro Moreno Brenes, que "no hay voluntad política para cumplir los acuerdos plenarios" y añadió que "nadie vea estas mociones con revanchismo, sino que hablamos de justicia independientemente de las ideologías. Nadie debería de tener que vivir o pasar por la calle de un torturador", añadió el concejal, que instó al equipo de gobierno municipal a reactivar la comisión de la Memoria Histórica que "no sabemos por qué está parada".

También volverán a pedir que se supriman los títulos y honores concedidos a hombres como Queipo de Llano.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++