15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


jueves, 7 de enero de 2010

Beasain (Gipuzkoa) acoge desde el lunes la exposición itinerante 'Exhumando fosas, recuperando dignidades'

SAN SEBASTIAN, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
La sala de exposiciones del teatro Usurbe de Beasain (Gipuzkoa) acogerá desde el lunes la exposición itinerante 'Exhumando fosas, recuperando dignidades', que muestra el trabajo que ha realizado la Sociedad de Ciencias Aranzadi durante los últimos diez años en colaboración con Asociaciones e Instituciones Públicas en la exhumación de fosas de la Guerra Civil.

En un comunicado, Aranzadi explicó que durante la última década ha generado un "importante" material fotográfico que se traduce en una base de datos con unas 19.000 fotografías tomadas durante el proceso de exhumación de las más de 70 fosas exhumadas por Aranzadi, que está a disposición de los investigadores.

Según indicó, el resultado son 40 paneles en los que, a través de fotografías de fosas exhumadas en todo el Estado, se muestra el proceso del trabajo que se hace, para así dar a conocer también a toda la sociedad el porqué de una exhumación, quiénes hacen que sea posible, cómo se lleva a cabo y cual es el destino final de los restos que se encuentran.

Las instantáneas muestran huesos, investigadores, miembros de las asociaciones que promueven la exhumación, del equipo de trabajo, de testigos que aportan información sobre las desapariciones y las fosas; o de los familiares de los desaparecidos.

Aranzadi destacó el "indudable impacto social" que tiene la localización y el estudio de las fosas de la Guerra Civil de 1936, siendo en estos momentos "el trabajo mas visible del movimiento social para la Recuperación de la Memoria Histórica".

Respecto a la muestra concretó que se estructura en cuatro bloques temáticos, uno dedicado a las personas; otro a la fosa y su proceso de excavación arqueológica; otra al laboratorio donde se intenta identificar los restos exhumados; y la última al homenaje porque tras la exhumación es el momento en que las familias pueden enterrar a sus muertos en un acto público de homenaje.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++