15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

sábado, 23 de enero de 2010

Toledo retirará las placas de Primo de Rivera, Moscardó, Varela y García Valiño

Los concejales del PP, a favor de los signos franquistas

CARLOS ISERTE/TOLEDO 23/01/2010 El Plural.com
Las placas dedicadas a los generales golpistas Moscardó, García Valiño y José Enrique Varela, además de la perteneciente al fundador de la falange, José Antonio Primo de Rivera, desaparecerán de la calles del casco viejo de la ciudad de Toledo, tras prosperar una moción de IU que salió adelante por el apoyo de los concejales del PSOE y los votos en contra del PP, que una vez más se niega a retirar los signos franquistas de la Ciudad de las Tres Culturas.

El Partido Popular de Toledo, que cuenta con doce concejales en el Ayuntamiento de Toledo y que preside Arturo García-Tizón, auténtico número dos de María Dolores de Cospedal, ha vuelto a votar en contra de la retirada de distinciones, placas y nombres de calles que evocan a militares golpistas que se sublevaron contra el Gobierno legítimo de 1936. Si el año pasado el PP se negó a retirar la medalla de honor de la ciudad a Franco, el jueves volvió a protagonizar otra triste “asonada” con su rechazo a la retirada de placas con nombres franquistas que todavía “decoran” algunas calles del casco viejo de Toledo
Cinco placas y dos calles
Sin embargo, la férrea oposición del PP, que se niega a aceptar la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica, no sirvió de nada ya que los votos de PSOE e IU son mayoría en el Consistorio toledano, que acordó retirar las placas de José Antonio Primo de Rivera y de los generales Moscardó, Varela y García Valiño, además de cambiar el nombre de las calles de General Moscardó por su originaria designación de Cuesta de los Capuchinos y la de Alféreces Provisionales, que circunda el Alcázar de Toledo, por el de calle de la Paz.


Indultado el “aguilucho franquista”
Con esta decisión plenaria los signos franquistas desaparecen de las calle de Toledo, pero no así de la Academia de Infanteria donde el Ministerio de Defensa ha decidido “indultar” la vidriera que preside el salón de gala y que frecuentemente cruza el Rey Don Juan Carlos o el propio presidente del Gobierno cuando visitan este emblemático edificio del Ejército de Tierra. La ministra prefiere no desmontar la vidriera aludiendo a su supuesto valor artístico y alto coste económico, cifrado en cerca de los 300.000 euros. Lo que sí hará Carme Chacón será camuflar el salón con la instalación de componentes consitucionales.

* Fotografía de la placa de José Antonio Primo de Rivera de David Pérez, cortesía del diario La Tribuna de Toledo

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++