CARLOS ISERTE/TOLEDO 23/01/2010 El Plural.com
Las placas dedicadas a los generales golpistas Moscardó, García Valiño y José Enrique Varela, además de la perteneciente al fundador de la falange, José Antonio Primo de Rivera, desaparecerán de la calles del casco viejo de la ciudad de Toledo, tras prosperar una moción de IU que salió adelante por el apoyo de los concejales del PSOE y los votos en contra del PP, que una vez más se niega a retirar los signos franquistas de la Ciudad de las Tres Culturas.
El Partido Popular de Toledo, que cuenta con doce concejales en el Ayuntamiento de Toledo y que preside Arturo García-Tizón, auténtico número dos de María Dolores de Cospedal, ha vuelto a votar en contra de la retirada de distinciones, placas y nombres de calles que evocan a militares golpistas que se sublevaron contra el Gobierno legítimo de 1936. Si el año pasado el PP se negó a retirar la medalla de honor de la ciudad a Franco, el jueves volvió a protagonizar otra triste “asonada” con su rechazo a la retirada de placas con nombres franquistas que todavía “decoran” algunas calles del casco viejo de Toledo
Cinco placas y dos calles
Sin embargo, la férrea oposición del PP, que se niega a aceptar la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica, no sirvió de nada ya que los votos de PSOE e IU son mayoría en el Consistorio toledano, que acordó retirar las placas de José Antonio Primo de Rivera y de los generales Moscardó, Varela y García Valiño, además de cambiar el nombre de las calles de General Moscardó por su originaria designación de Cuesta de los Capuchinos y la de Alféreces Provisionales, que circunda el Alcázar de Toledo, por el de calle de la Paz.
Indultado el “aguilucho franquista”
Con esta decisión plenaria los signos franquistas desaparecen de las calle de Toledo, pero no así de la Academia de Infanteria donde el Ministerio de Defensa ha decidido “indultar” la vidriera que preside el salón de gala y que frecuentemente cruza el Rey Don Juan Carlos o el propio presidente del Gobierno cuando visitan este emblemático edificio del Ejército de Tierra. La ministra prefiere no desmontar la vidriera aludiendo a su supuesto valor artístico y alto coste económico, cifrado en cerca de los 300.000 euros. Lo que sí hará Carme Chacón será camuflar el salón con la instalación de componentes consitucionales.
* Fotografía de la placa de José Antonio Primo de Rivera de David Pérez, cortesía del diario La Tribuna de Toledo
Nos alegramos de que la unión de IU y del PSOE haya logrado la pronta eliminación de nombres infamantes para Toledo. Esperamos se logre también para esa vidriera.
ResponderEliminarSería menester tal unión en otras localidades toledanas, como La Torre de Esteban Hambrán, donde pedimos se quiten nombres fascistas y reemplacen por los de los defensores de la democracia, asesinados por los fascistas en 1940, 41 y muertos en carceles en 47.
Este blog publicó nuestra peticion, pidiendo reparación para "las victimas del fascismo de la Torre de Esteban Hambran"
Rose-Marie Serrano
Querida Rose Marie lo publiqé y lo sigo teniendo presente, en la columna de la derecha está el logotipo de vuestro blog donde todo el que sea sensible a las victimas del fascismo puede hacer su adhesión, la campaña la mantengo mientras no me digais lo contrario y en todo caso siempre os tendré entre los más queridos y apreciados: Hermanados en la lucha
ResponderEliminarun abrazo
ke la fuerza nos akompañe
MJBarreiroLG