15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


viernes, 8 de enero de 2010

Un libro recopila la relación de detenidos y fusilados en la capital durante 1936 en Burgos

El pasado 29 de diciembre se presentó en Burgos el libro " LA GUERRA CIVIL EN BURGOS, FSILADOS, DETENIDOS Y REPRESALIADOS EN 1.936", donde se hace una recopilación exhaustiva de los burgaleses que fueron detenidos y fusilados en el año 1,936 en Burgos.

Los autores son el ex concejal Fernando Cardero Azofra y su hijo Fernando Cardero Elso

Diario de Burgos .29/12/2009 L.H.
Burgos y Pamplona fueron las únicas ciudades en las que no existió confrontación de guerra en aquellos primeros años de la contienda civil. Pese a ello, la represión en la capital burgalesa fue «muy fuerte», tal y como repasan el ex concejal socialista Fernando Cardero Azofra y su hijo Fernando Cardero Elso en el libro La Guerra Civil en Burgos. Fusilados, detenidos y represaliados en 1936, publicado en Olivares Libros Antiguos.
La obra hace una relación nominal de los 251 detenidos y 136 fusilados que hubo en Burgos entre el 18 de julio de 1936 y el 1 de enero de 1937. Narrados día a día, contando lo que aconteció en la ciudad y añadiendo las historias personales de los afectados, el libro pretende ser un homenaje a todos aquellos que lucharon y sufrieron por defender la democracia.
Para completar esta relación, primera que se hace de los burgaleses de la capital, los autores han manejado partes de guerra, los archivos del penal, periódicos de la época como Diario de Burgos y El Castellano y documentos y testimonios de los familiares. Creemos que este libro puede ser muy útil a la Asociación de la Memoria Histórica, pero también a las propias familias porque igual hay muchas que descubren en esta publicación que sus parientes estuvieron detenidos. Aquí pueden ver quién era, dónde vivía, con quién estaba casado, cuál fue el motivo de su encarcelamiento y cómo murió», aseguran ambos autores.
En La Guerra Civil. Fusilados, detenidos y represaliados en 1936 solo se da cuenta de los hombres que sufrieron persecución. Las mujeres que padecieron el acoso del bando nacional serán objeto de una nueva publicación en la que ya trabajan y que esperan tener terminado el año que viene.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++