15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


miércoles, 25 de marzo de 2009

El Congreso acogerá el 1 de abril un acto sobre memoria histórica

EFE - 24/03/2009 Madrid, 24 mar (EFE).- La Mesa del Congreso ha dado hoy vía libre a la celebración el próximo 1 de abril, aniversario del fin de la Guerra Civil, de un acto del grupo de ERC-IU-ICV sobre la memoria histórica.

Fuentes parlamentarias han confirmado a Efe esta decisión, que todos los integrantes de la Mesa han apoyado a excepción de los diputados populares Jorge Fernández Díaz e Ignacio Gil Lázaro.
Ambos, según han apuntado las mismas fuentes, explicaron que una institución como el Congreso no ha de albergar actos de esta índole, con más motivo en una efeméride como la del 1 de abril, día en que acabó la Guerra Civil.

El próximo día 1 se cumplirá el 70 aniversario del final de la contienda.

La decisión de la Mesa se adoptó a raíz de una solicitud del grupo de ERC-IU-ICV, que había dirigido al máximo órgano de Gobierno con el fin de poder disponer de una de las salas y organizar el acto previsto.

Fuentes del citado grupo parlamentario han remarcado a Efe que en ningún momento la organización del acto pretende conmemorar el final de la Guerra Civil, sino abordar el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica y todo lo que ésta implica.

Las mismas fuentes han aclarado que el acto en principio se quería hacer coincidir con el debate en el pleno de una moción de Gaspar Llamazares (IU) sobre el grado de aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

Moción que discutiría el pleno el próximo miércoles tras la interpelación pertinente al Gobierno, que IU quería que tuviese lugar a lo largo de la presente semana.

Sin embargo, esa interpelación de Llamazares al Gobierno, en concreto a la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, se ha aplazado al martes próximo, 31 de marzo.

Con todo, el grupo de ERC-IU-ICV ha decidido mantener la fecha del acto, el 1 de abril, y así se lo ha hecho llegar a la Mesa.

Dicho evento sobre la memoria histórica, indican las fuentes de IU, será "sencillo", de media hora de duración y contará con la participación de artistas y escritores, así como con representantes de los diferentes foros creados para reivindicar la Memoria Histórica. EFE aag/br

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++