15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


sábado, 14 de marzo de 2009

14 de marzo, 70º y 72º aniversario del fusilamiento de Manuel Barreiro y Juan López de Gamarra







Hoy 14 de marzo es el 70º aniversario de la ejecución de mi joven tío de 25 años Manuel Barreiro Rey, fusilado en el espigón del Arsenal Militar de Ferrol, llamado la Punta del Martillo, pertenecía a la dotación del crucero Almirante Cervera, resistieron durante varios días la entrega del buque a los militares sublevados, estuvo encarcelado casi toda la guerra en espera de juicio y más tarde 9 meses condenado a muerte, lo fusilaron 18 días antes de finalizar la guerra, según los fascista por ser promotor de la rebelión a borde del buque entre otras acusaciones obviando que ellos eran los rebeldes.


Hoy está Publicada su biografia y los hechos que sucedieron en el Arsenal Militar de Ferrol.


Hoy 14 de marzo también tengo que homenajear a mi abuelo Juan López de Gamarra Orozco en el 72º aniversario de su ejecución en las tapias del cementerio de S. Rafael en Málaga movilizado en el Hospital de Sangre de la ciudad, secretario del comité directivo de la agrupación socialista de Antequera donde vivían sus últimos días de felicidad.

Desde aquí reivindicar vuestra memoria y la de tantos como vosotros querido tío Manolo y abuelo Juan que disteis vuestras vidas por la libertad, la democracia y contra el fascismo que en esas fechas inundaban Europa.


Ese fatídico 14 de marzo que con diferencia de dos años en 1937 y 1939 sembraron el dolor en mis dos familias.


Desde aquí reivindicar la anulación de los procesos seguidos por tribunales fascistas hecho que si ocurrió al termino de la Segunda Guerra Mundial en Alemania e Italia, en España en cambio prefieren seguir ocultando al mundo sus vergüenzas, y pretender exportar la transición española como modelo; modelo de impunidad, supongo que se referirán, en este caso sí es modelo de lo que NO se debe hacer por DDHH y sentido común.


También deseo reivindicar la señalización del Arsenal Militar de Ferrol como lugar de Memoria en la que cientos de hombres, las dotaciones de los buques incautados por los rebeldes perdieron su vida, entre otros el crucero Almirante Cervera, el acorazado España, el torpedero T-2, el Mar Cantábrico etc.


Por último reivindicar el derecho de los familiares sobre los datos de nuestros parientes y desde aquí decirle al sr. Espinosa Maestre y al personal de TLN que por muy bien que trabajen y prestigio que tengan mi abuelo es nuestro, igual que ellos tendrán los suyos, con lo cual aprovecho esta fecha para decirles que en la familia no olvidamos el garrafal fallo y falta de respecto y tacto al no aceptar de buen grado la corrección de la fecha de nacimiento y defunción de mi abuelo Juan. Con lo cual como familiares tenemos el derecho innegable a la corrección y cancelación de datos. No, sr. Espinosa, no se le dice a las familias: “Por que venga alguien” yo no soy alguien, ni mi madre tampoco, somos hija y nieta. No “alguien”, la vida no se la vamos a devolver pero tampoco vamos a consentir que se adueñen de las victimas cual secta en la que se sabe cuando entras pero en la que ya no te facilitan la salida. Mi abuelo no es ningún personaje público con lo cual no olvido ni perdono todo llegará a su debido tiempo señor@s de TLN…Ya nos lo robaron de nuestro lado una vez, un tribunal fascista, no vamos a consentir que se apropien de él ninguna asociación aun encima con subvenciones del Estado. Cumplan la ley y el sentido común:

Derecho a la corrección, cancelación y anulación de los datos de nuestros familiares; esto ocurre por el abandono que vienen ejerciendo desde las Instituciones al hacerse cargo ciudadanos de distintas profesiones creyéndose con el derecho a hacer los que les venga en gana, lástima de CGT-Andalucía que deja su nombre en entredicho ante estos hechos que ni tan siquiera desde la pirámide en la que nunca deberían haberse sentado se habrán enterado, prefiero pensar, desde aquí me pregunto ¿que es lo que priman la cantidad o la calidad?. No confío en absoluto en la veracidad de los datos por aquello de: “para muestra un botón”

Por todas las victimas del fascismo y los familiares que los recordamos…

Rectificación, anulación y cancelación de los datos de nuestros familiares, que desde las Instituciones Públicas de una vez por todas se haga el Reconocimiento Público a las Víctimas del franquismo y se acabe también de una vez por todas el trasiego de datos de nuestras familias.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++