15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


jueves, 23 de octubre de 2008

Lavadores rinde culto a la memoria

La Asociación Viguesa pola Memoria Histórica do 36 organiza el sábado un acto en el cementerio de la parroquia para homenajear a 21 vecinos víctimas del franquismo


MARÍA LÓPEZ Hambre. Dolor. Angustia. Rabia. No se puede resumir en cuatro palabras la situación que vivió tanto Vigo como otras ciudades gallegas en los últimos años de la década de los treinta. La Guerra Civil del 36 sigue presente en la memoria de los que sufrieron en primera persona esta trágica época,que se cobró la vida de miles de personas. Muchos ya se han ido, pero los que todavía viven no quieren que las “matanzas”que arruinaron a tantas familias se queden tan sólo en el recuerdo.
La Asociación Viguesa pola Memoria Histórica do 36 inicia el próximo sábado una serie de actos en homenaje a las víctimas de la represión franquista entre 1936 y 1942. El primero de ellos será en el Cementerio de Puxeiros, en Lavadores,a las seis de la tarde,donde se rendirá homenaje a diecinueve hombres y dos mujeres asesinadas por el bando nacional en los muros del camposanto.“No vamos a honrar a los muertos en la Guerra Civil española, vamos a honrar a los asesinados y asesinadas por el fascismo”, dice con una voz fuerte el presidente del colectivo e hijo de un republicano fusilado por la guardia de Franco, Telmo Comesaña. Pese a su avanzada edad, no le faltan ganas y fuerza para ponerse en marcha y ahondar en el recuerdo de las familias que se vieron frustradas por el asesinato de alguno de sus miembros, como fue su caso.
Desde hace meses la asociación está recopilando datos y se está poniendo en contacto con las familias viguesas afectadas por la represión fascista para organizar otros actos en homenaje a las víctimas. Puxeiros será el primero de los lugares denominados “da memoria”. Allí se descubrirá una placa con el nombre de los 21 asesinados, a los que también se dedicará una ofrenda floral al son del himno republicano.
El presidente de la Asociación Viguesa pola Memoria do 36 quiere dejar claro que en Galicia“no hubo guerra, se hicieron matanzas selectivas, cumpliendo las consignas del general Mola”. Telmo Comesaña, acompañado de Amante Caride, Ramón Pérez y Antonio Monroy, todos ellos familiares de republicanos caídos, añade que los “asesinatos entre 1940 y 1942 están fuera del periodo de guerra”......


No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++