15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


viernes, 10 de octubre de 2008

Acto de presentación del Foro por la III República en Ateneu Barcelonès el día 7 octubre



Acto de presentación del Foro por la III República en el Ateneu Barcelonès

Barcelona 7 octubre 2008

Con el auditorio del Ateneu Barcelonés lleno de público, Ramón Serrano, uno de los promotores del Foro por la III República y también de los organizadores presentó el Acto y continuó con unas palabras de disculpa por la imposibilidad de asistir de Julio Anguita seguido de la lectura de un escrito en su nombre titulado "Ya es hora".

Prosiguió dando la palabra a los invitados con unas breves palabras a modo de presentación de cada uno de ellos:

· El primero en tomar la palabra fue Miguel Jordá, presidente de Unidad Cívica por la República de Madrid, refirió como la construcción del Foro por la III República incide en potenciar los valores para su consecución, de la ausencia de valores democráticos de esta monarquía, también de que el Foro no pretende ser un partido político.

Recordó cuando en las manifestaciones había duras cargas policiales contra los manifestantes, amparadas por este rey que juró los principios fundamentales del movimiento del dictador, de la falange y de los obispos.

Algunos medios, refirió, hablan de la familia real como "modélica", de los ingresos millonarios, las casas fabulosas de familiares del rey. 200 ó 300 coches, barcos en Mallorca, lo definió como "la negación de la democracia", es la imposición de la dictadura y de la oligarquía de siempre, seria impensable una monarquía impuesta por Hitler. La II República es el período histórico más insultado en esto que se llama estado de derecho. Dejando intactos los privilegios de los Borbones. La verdadera separación de poderes, etc. finalizó con Vivas a la República y a Cataluña.

· Continuo Josep Sánchez Cervelló, historiador de la Universidad Rovira i Virgili, habló de la asociación social de los términos república y guerra, de cómo tanto la I y la II República fueron víctimas de las coyunturas adversas. Relató una anécdota de Mario Soares en la que alababa al rey Juan Carlos, a lo que le refirieron que si en tan buena consideración tiene a la monarquia por que no se plantean en Portugal su restauración, contestando este que: ¡En Portugal no!

Prosiguió haciendo referencia a la falta de una derecha republicana, de un gobierno del pueblo para el pueblo, que esto es la república y la democracia, finalizó con Vivas a la República y a Cataluña.

· Carlos Rojas presentado como un viejo ateneista, historiador y escritor con todos los premios literarios de este país. Hizo una disertación crítica sobre la tan utilizada frase de que el rey da una idea de modernidad. De como la monarquía a lo largo de la historia llega a retornar hasta cuatro veces al poder, de la vitalidad de procreación en la Casa Borbón, de la debilidad congénita que presenta el país para deshacerse de la Casa Borbón. Continuó con una exposición histórica sobre la descendencia de dudoso origen de la reina Mª Luisa de Parma esposa de Carlos IV, de cómo fue emparedado Fabra Almaraz hasta que firmase que sus declaraciones sobre los hijos de Mª Luisa eran mentira a lo que accedió siendo engañado y volviendo a ser emparedado una vez firmó, etc.

· Bernart Muniesa, presidente de Unidad Civica per la República de Catalunya, escritor autor de varios libros; disertó sobre que la historia de España o estado español como según unos y otros prefieren denominar este país era una historia singular, en la que muchos historiadores foráneos centraban sus estudios, relató cuando Goya en su exilio se baña en el río Garona ("un río que no quiere ser español") para "sacarse la mierda que lleva de España". Habló de los distintos periodos históricos en la que se hace un recuento de tan solo 3 años en los que no mandan "los de siempre". De cómo se cerró malamente la dictadura, de cómo la Comisión de los 9 pactaron esta Constitución (Carrillo, Tierno Galván , Pujol, etc.) a espaldas del pueblo, refirió que en Italia al acabar la II Guerra Mundial se le dio al pueblo a elegir o monarquía o república.

Refirió como esta es la Constitución de la infamia que legitima el franquismo, con un artículo en el que obvia a los fusilados, desaparecidos, y exiliados. Otro artículo en el que dice "El ejercito velará por la Constitución" por lo que deja a este al margen de ella. Recuerda como Millán Astrayn en el intento de golpe de Estado del 23-F dijo hacerlo en nombre de la Constitución. También se refirió al rey como al margen de la Constitución ya que de los hechos de este tiene que dar cuenta el Jefe del Gobierno, de cómo prohíbe el federalismo y lo niega, continuó con el concepto de "fascismo postmoderno" a través de los medios de comunicación, de cómo falsean, en manos de la oligarquía económica de siempre, de las grandes familias y de las nuevas las que hicieron la fortuna con Franco. De la Conferencia Episcopal, del progreso de la mujer para mejorar la situación si no se limita a reproducir lo hecho por el hombre.

Al cierre volvió a tomar la palabra Ramón Serrano reiterando la invitación a adherirse al Foro, a la importancia de los valores de la República, la cultura de la Paz, la separación de Poderes, la Libertad, de cómo no ocurre nada por hacer consultas a los pueblos, contemplado este aspecto en la Carta Magna de las Naciones Unidas.

Antes de finalizar una Sra. del público en tono cordial indicó a los organizadores que en futuras convocatorias tuvieran en cuenta que las intervenciones fueran al 50% de mujeres a lo que Ramón Serrano asintió y dijo que así lo harían.

Finalizó el acto con el Himno de la República en pie los asistentes, y un convite posterior en el que se continuaba la recogida de firmas en adhesión al Manifiesto.


Mª José Barreiro López de Gamarra

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++