15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


jueves, 10 de septiembre de 2009

Garzón comparece en el Supremo entre aplausos de miembros de la Memoria Histórica

Negó haber prevaricado durante su investigación y rehusó contestar a las preguntas de Manos Limpias

PÚBLICO. ES / AGENCIAS - Madrid - 09/09/2009
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha salido del Tribunal Supremo tras comparecer durante dos horas y media.
Garzón se presentó a las 12.15 horas ante el magistrado Luciano Varela, que instruye la querella interpuesta por el sindicato ultra Manos Limpias y la asociación Libertad e Identidad -que defiende tesis racistas- en la que se le acusa de un delito de prevaricación (dictar resoluciones injustas a sabiendas de que lo son) en relación con la causa abierta por este magistrado por las desapariciones tras la Guerra Civil Española.

En la comparecencia negó haber prevaricado y rehusó a contestar a las 150 preguntas que le formularon los abogados del sindicato Manos Limpias, artífice de la querella que ha llevado al magistrado ante el Tribunal Supremo.

Entre otras cuestiones, Manos Limpias preguntó a Garzón por qué adoptó resoluciones "sin resolver sobre su competencia", si pretendía con su investigación abrir "una causa general" contra el franquismo o si "pretendía practicar una autopsia a cada fallecido que encontrara".

El magistrado sólo contestó a las preguntas que le formularon el fiscal encargado del caso, Luis Navajas, su propio abogado, Gonzalo Martínez Fresneda, y el instructor de la causa, el magistrado del Supremo Luciano Varela.
Aun así, Garzón reaccionó ante la media docena de preguntas que le dirigió el instructor pidiendo que constase en acta que alguna de las cuestiones planteadas por Varela contenían "juicios de valor", según explicaron las fuentes jurídicas consultadas.

Gran expectación

El titular del Juzgado de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional llegó sobre las 12.00 horas al Tribunal Supremo, donde fue recibido por un gran número de medios de comunicación así como por partidarios y detractores, que posteriormente se enfrentaron verbalmente en un cruce de gritos y pancartas.

Sobre las 12.30 horas accedió a la Sala de Causas Especiales, en donde le esperaba el magistrado Varela para tomarle declaración. No abandonó el despacho hasta pasadas las 14.45 horas, aunque posteriormente volvió a entrar para repasar la copia escrita de su declaración y firmar el acta.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++